Las malas conductas no cesan y causan aumento del riesgo de contagios en plena ola de rebrotes

Las malas conductas no cesan y causan aumento del riesgo de contagios en plena ola de rebrotes
GRAF271. ZARAGOZA, 09/08/2020.- Un enfermero de urgencias del 061 se prepara para realizar los test PCR en la sede del 061 en Zaragoza. Aragón es una de las comunidades con mas positivos en Covid-19 y con mas rastreadores por habitante. EFE/Toni Ga

Las comunidades siguen notificando nuevos casos positivos y también acciones para comprobar el grado de cumplimiento de las medidas frente al virus, que algunos pretenden eludir infringiendo las normas y otras malas conductas, lo que derivó en un aumento del número de sanciones en las últimas horas.

Es lo que ocurrió, por ejemplo, en Alicante, donde la Policía Local desalojó ayer a 66 personas de una discoteca por tener habilitada la pista de baile.

Según el ayuntamiento alicantino, los agentes impusieron, durante este fin de semana un total de 139 sanciones a personas que no llevaban mascarilla, sobre todo jóvenes en las zonas de ocio, y sancionaron a 40 establecimientos por incumplimientos.

Más alarmante es lo que ocurrió también la noche del sábado en Tenerife, donde las fuerzas de seguridad tuvieron que expulsar a 62 personas de la playa de Los Patos, en el norte de la isla, tras interceptar una quedada para difundir el coronavirus.

Precisamente, para comprobar el grado de cumplimiento de las medidas establecidas para frenar el coronavirus, en Castilla y León arrancará hoy una “intensa campaña de vigilancia, control e inspección” en unos 12.000 centros de trabajo y establecimientos.

Así, piscinas, mataderos, empresas e industrias alimentarias, incluidos sectores minoristas, como bares, restaurantes, carnicerías, distribución y venta alimentaria, establecimientos sanitarios, oficinas y farmacias de Castilla y León serán visitados por inspectores sanitarios.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, reconoció que “preocupa” la situación epidemiológica en las áreas urbanas de Burgos, Valladolid y Salamanca, mientras que valoró que baje el ritmo de crecimiento de los contagios en Soria y Zamora.

En Villarta de los Montes, la localidad pacense que desde este sábado se encuentra en aislamiento social, todos los habitantes serán sometidos entre hoy y el martes a PCR para controlar la incidencia real de la infección en este municipio de poco más de 400 habitantes.

El alcalde de la localidad, Antonio Chaves, reconoció que la situación es “complicada” al contabilizarse ya 38 positivos, uno más que el sábado, y hay más de 70 contactos rastreados.

Por su parte, Cataluña, una de las comunidades que más preocupan, notificó en las últimas 24 horas 1.091 nuevos positivos y siete fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 106.657.

Mientras, el consejero de Hacienda y Función Pública de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, declaró que no prevé, de momento, que vaya a producirse una situación de riesgo de colapso del sistema sanitario madrileño como la de marzo, por el ritmo de aparición de los casos y por la gravedad clínica de los afectados.

En Madrid, cinco de los ocho mayores trasladados a Ciempozuelos desde una residencia de San Martín de la Vega donde se detectó un brote dieron positivo.

Por su parte, en Cantabria, un bebé de menos de un año tuvo ingresado en un centro hospitalario para controlar su evolución.

Además, se localizaron otros dos casos en residencias de mayores, que suman ocho positivos.

Asimismo, en Bilbao, la parroquia de San Felicísimo de Deusto, se cerró temporalmente tras elpositivo un religioso.

Por su parte, en Andalucía se notificaron seis nuevos brotes, dos en Granada y uno en Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, lo que eleva a 108 los que continúan activos en la comunidad.

Las malas conductas no cesan y causan aumento del riesgo de contagios en plena ola de rebrotes

Te puede interesar