lunes 30/11/20

Madrid volverá a pedir salir de la alarma mientras restringe la movilidad

Se solicitará si se confirma la tendencia a la baja por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero | M. FERNÁNDEZ
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero | M. FERNÁNDEZ

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, afirmó ayer que la Comunidad de Madrid volverá a pedir el levantamiento del estado de alarma si se confirma la tendencia a la baja en los contagios, que auguró que se situarán “por debajo de los 500 casos” por cien mil habitantes.

“Ayer (por el domingo) ya lo pedimos y hoy (por ayer) vamos a pedir que se levante el estado de alarma en la ciudad de Madrid”, afirmó Ruiz Escudero en una entrevista en RNE en la que recalcó que los datos de las últimas dos semanas “siguen confirmando la tendencia a la baja en la incidencia acumulada”.

Si se confirma esta tendencia en la evaluación semanal que la Consejería de Sanidad publica los martes, la ciudad de Madrid llevará “cinco días consecutivos con una incidencia acumulada en 14 días por debajo de 500 casos” por 100.000 habitantes, y con una incidencia en siete días con “un crecimiento muy bajo”.

Una tendencia similar “ha hecho que la ciudad de Alcalá de Henares se quede fuera del estado de alarma por criterios del propio Ministerio de Sanidad, y entendemos que si lo ha hecho con Alcalá lo tiene que hacer con Madrid”, según Ruiz Escudero.

El consejero apoya así al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que este domingo pidió aplicar “por igual” los criterios a todos los municipios, y que si Alcalá de Henares salió de las restricciones, también lo haga Madrid si cumple hoy “su quinto día” con menos de 500 casos.

El consejero calificó de “innecesario” el estado de alarma cuando ya “la inercia que llevaba la Comunidad de Madrid” desde hace más de dos semanas, con medidas como las zonas básicas de salud, estaba funcionando.

“La Comunidad de Madrid en ningún momento ha dejado de tomar decisiones en cuanto al control de la pandemia”, por lo que considera el estado de alarma “un exceso absoluto, un atropello”.

En materia jurídica, “si hubiésemos traspuesto la orden de Sanidad tal y como nos pedía el Gobierno de España, hubiésemos tenido exactamente el mismo problema con el Tribunal Superior de Justicia una semana después”, cuando el TSJ tumbó la orden del Gobierno que suponía una especie de “estado de alarma encubierto”, según Escudero para quien “el Gobierno podía haber estudiado un poco más la fórmula”.

En referencia a la situación de Navarra, dijo que espera que el Gobierno aplique medidas “con la misma contundencia y criterios” que aplicó con Madrid.

Asimismo, el Gobierno central y Madrid celebrarán hoy una nueva reunión del Grupo Covid-19, creado por ambas administraciones para coordinar la respuesta a la pandemia, su primer encuentro desde que el pasado viernes se declarase el estado de alarma.

Mientras la Comunidad de Madrid publicó una orden, que entró ayer en vigor, por la que restringe la movilidad en siete zonas básicas de salud que no están afectadas por el estado de alarma, al ser municipios más pequeños de 100.000 habitantes.

Así, a las zonas de Villa del Prado, Humanes de Madrid y Reyes Católicos (en San Sebastián de los Reyes), que estaban en vigor se mantienen, y a ellas se se suman las zonas básicas de Arganda del Rey (Arganda del Rey), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), y Valleaguado (Coslada), según publicó el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. l

Comentarios