Madrid obliga a usar mascarillas y Cataluña prohíbe el botellón

Madrid obliga a usar mascarillas y Cataluña prohíbe el botellón
GRAF5909. MADRID, 28/07/2020.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ofrecida este martes tras el Consejo de Ministros. EFE/Kiko Huesca

Los brotes de coronavirus obligan a extremar las restricciones cada vez más, por lo que las comunidades autónomas como Barcelona prohibieron los botellones mientras Madrid implanta el uso obligatorio de la mascarilla.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que España está “en un escenario de control” de la pandemia, pese a los 361 brotes que se notificaronen distintas partes del país, principalmente Cataluña y Aragón.

En este sentido, insistió en que no se puede hablar de una segunda ola de coronavirus generalizada en España sino de brotes que “se detectan precozmente” y que espera que estén bajo control en los próximos días o semanas.

En el caso catalán, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, anunció ayer que quedan “prohibidos los botellones en toda Cataluña” y que el incumplimiento de esta norma será sancionado con multas de entre 3.000 a 15.000 euros.

Esta nueva medida llega después de que el Govern decretara el cierre de salas de fiesta y discotecas en todo el territorio para frenar la expansión del coronavirus, ya que la situación epidemiológica en Cataluña es “preocupante”, recordó ayer Budó.

No obstante, la situación epidemiológica de la ciudad de Lleida y el Segriá mejoró y la Barcelona y el área metropolitana tienden a la estabilización en el número de infecciones, según el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, quien señaló que este avance no debe suponer la relajación de las medidas.  

En este sentido, el número de ingresos en los hospitales de Lleida disminuyó en las últimas horas y se situó en 191 personas, 12 menos que este lunes. Estas cifras se producen en una jornada en la que Cataluña registró en las últimas 24 horas 1.055 nuevos positivos y 22 fallecidos por Covid-19, con un total de 92.392 casos acumulados desde el inicio de la pandemia,

Por su parte, la Comunidad de Madrid declaró obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios, abiertos o cerrados, y no permitirá grupos de más de diez personas en terrazas o en reuniones al aire libre o en el interior,

Asimismo, obligará a las terrazas y centros de ocio a cerrar a las 01.30 horas y registrará, con DNI, a los clientes de estos establecimientos para facilitar los rastreos si hay un positivo.

Además, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció que pondrá en marcha en septiembre un proyecto piloto de “cartilla Covid”, similar a una cartilla internacional de vacunación, que tenga réplica en la tarjeta virtual, para que aquellos que hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos, o se hayan realizado la prueba PCR, tengan registrada esa información en la cartilla.

No obstante, Illa señaló que ningún organismo internacional apoya este documento

En el caso andaluz, el Gobierno autónomo aprobó medidas en relación con establecimientos del ocio nocturno encaminadas a evitar brotes, como la obligación de que las discotecas tengan un registro de asistentes, para que puedan ser localizados en caso de algún positivo, mientras que se reduce del 75 al 60 por ciento el aforo en el interior de los pubs, así como el número de comensales en mesas de restaurantes, que bajan de 25 a 12 como máximo.

En este sentido, Andalucía registra 38 brotes activos, de los cuales 31 están en fase de investigación y siete controlados con un total de 654 casos, después de sumar seis nuevos brotes en cinco provincias y dar por superado otros tres en Granada y Jaén.

Por su parte, Asturias, que notificó un tercer brote en la comunidad vinculado a un viaje de doce estudiantes a Málaga, decidió adelantar a las dos de la madrugada el cierre de todos los bares y locales de ocio nocturno.

Madrid obliga a usar mascarillas y Cataluña prohíbe el botellón

Te puede interesar