Madrid apuesta por restringir por zonas tras la alarma que Illa se comprometió a no prorrogar

Madrid apuesta por restringir por zonas tras la alarma que Illa se comprometió  a no prorrogar
Representantes políticos y sanitarios del Gobierno central y el autonómico en la reunión del Grupo Covid-19 en Madrid | ep

 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid insistió en que la Consejería de Sanidad apuesta por restringir la movilidad, mediante una orden, en zonas básicas o distritos con alta incidencia de coronavirus tras el estado de alarma, aunque no se cierra a tomar otro tipo de medidas.

Así lo desgranó el vicepresidente, Ignacio Aguado, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde reiteró que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, les trasladó este miércoles, en el marco del Grupo Covid-19, que no solicitarían una prórroga del estado de alarma sino tratar de buscar “un marco jurídico distinto”.

“Creo que es imprescindible que apostemos por la colaboración” declaró Aguado, quien indicó que deben trabajar en una orden de la Consejería de Sanidad  madrileña donde se “establezcan los nuevos criterios a seguir, o las medidas, o los umbrales”.

“Tiene que ser la propia Consejería de Sanidad la que lo elabore en función de cómo evolucionen los datos epidemiológicos. Faltan todavía días para que ese estado de alarma decaiga, cuando tengan los datos y estemos más cerca de la fecha conoceremos la propuesta al detalle. Lo ideal sería tener el apoyo y respaldo del Gobierno de España, sino es así será más complicado implementarla”, manifestó el vicepresidente.

En este sentido, explicó que ahora mismo existen tres niveles de restricciones: generales para toda la autonomía, las que afectan en exclusiva a ciudades de 100.000 habitantes y las zonas básicas de salud.

Asimismo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, volvió a solicitar ayer el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que decaiga el estado de alarma en la autonomía y pidió al Ministerio de Sanidad “lealtad” respecto a los datos”.

 

Los contagios se disparan

Los contagios por coronavirus notificados en las últimas 24 horas dispararon en la Comunidad de Madrid al pasar de 309 a 1.602, aunque la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días bajó al pasar de los 489,15 a los 463,14 casos por cada 100.000 habitantes, según las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad.

Mientras, las cinco grandes localidades de la zona sur de Madrid “restringidas” por la alarma bajaron de los 500 casos de contagios por Covid-19 por cada 100.000 habitantes, el tope que fijó el Sanidad para ordenar el cierre de estos municipios.

Se trata de las localidades de Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe y Móstoles. El único municipio de más de 100.000 habitantes de la periferia sur que mantiene la tasa por encima de 500 es Parla, que se sitúa en 660 casos y 860 nuevos contagios en las dos últimas semanas.

En cuanto al segundo municipio más afectados por el virus, Fuenlabrada, el área sanitaria de Alicante es la única zona sanitaria que mantiene una tasa acumulada de contagios por Covid-19 por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, la comunicación al Congreso del decreto que declara el estado de alarma en Madrid para frenar el avance del coronavirus tiene todos los visos de convertirse hoy en un bronco debate más en la Cámara, dada la oposición de PP y Vox a la medida y las críticas a la gestión de Isabel Díaz Ayuso por parte del PSOE y de Unidas Podemos.  

Por su parte, las fuerzas de seguridad interpusieron más de 200 propuestas de sanción en Madrid por incumplir la alarma durante el pasado puente del Pilar, cuando se instalaron 1.426 controles.

Madrid apuesta por restringir por zonas tras la alarma que Illa se comprometió a no prorrogar

Te puede interesar