Junqueras reivindica el Estado propio para Cataluña y el derecho a la autodeterminación

Junqueras reivindica el Estado propio para Cataluña  y el derecho a la autodeterminación
GRAFCAT2242. SANT JOAN DE VILATORRADA (BARCELONA), 03/03/2020.- El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición, ha salido este martes por primera vez de prisión para ejercer de

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, afirmó ayer que el Estado español “no sirve para la ciudadanía” y ha reivindicado “un Estado propio” capaz de liderar “con valentía las reformas que hacen falta por el mundo que viene”, algo que pasa, en primer momento, por ejercer la “autodeterminación”.

En un artículo publicado en La Vanguardia, Junqueras pidió crear “la oportunidad de construir de nuevo el país que soñamos, una república de todos y para todos, al nivel de los estados sociales más adelantados”, y apuntó que Cataluña está “preparada, tiene la capacidad y todo el derecho”.

“El Estado español no nos sirve, no es útil a los ciudadanos de Cataluña. Necesitamos urgentemente un Estado propio”, apuntó el dirigente, que añadió que eso empieza, “como siempre, por ejercer la democracia: el derecho a la autodeterminación”.

Oriol Junqueras, en prisión por el caso del procés, criticó extensamente la manera en que el Estado está encarando la actual pandemia, que “no se gestiona con el objetivo principal de hacer frente a la crisis sanitaria, sino desde la propaganda, la bandera y la construcción de un nuevo remiendo para salvar al régimen, como ya se hizo en 1977”.

Para Junqueras, el Estado está siendo “lento de reacción, centralista, nacionalista, militarista, oligopolista y desesperadamente ineficiente” y no está escuchando “a los expertos, sino al Ibex, a la monarquía y al ejército”.

Elogios al Govern

Por contra, alabó la gestión de la crisis que está haciendo el Govern “a pesar de todas las limitaciones, la centralización y los recortes de otras épocas”, ya que, bajo su punto de vista, “está liderando y mostrando una vez más su eficiencia y solvencia, en especial los departamentos más estrechamente impactados por la pandemia”.

El artículo de Junqueras llega en el 89 aniversario de la proclamación de la II República, y el dirigente afirmó que “construir una República catalana que nos permita servir mejor a los ciudadanos de nuestro país creando un Estado más justo, más libre y más próspero” fue y es su objetivo político desde hace 89 años”.

Por otra parte, la justicia catalana estudia la posibilidad de que los líderes independentistas presos que tenían autorizadas salidas para trabajar en virtud del artículo 100.2 del reglamento penitenciario se reincorporen a su empleo siempre que la empresa haya reanudado la actividad laboral, según informó a los medios ayer el Departamento de Justicia catalana.

Coincidiendo con la relajación de las restricciones a la movilidad decretadas en el estado de alarma, el Departamento de Justicia del Govern ha abierto la puerta a permitir salidas laborales de los presos sujetos al 100.2, pero para ello deberán acreditar que los centros donde están empleados han reanudado su actividad.

Una vez regresen a la cárcel a pasar la noche, los reclusos que salgan a trabajar no podrán compartir espacio ni estar en contacto con otros presos que no hayan disfrutado de permisos, medida con la que el Departamento de Justicia pretende evitar la propagación del coronavirus dentro de los recintos penitenciarios.

La medida no afectará a los presos a los que se les autorizaron salidas por el 100.2 para cuidar de familiares o llevar a cabo tareas de voluntariado, como es el caso de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa o el expresidente de la ANC Jordi Sànchez.

Peligra la salida de Junqueras

Tampoco parece probable que Oriol Junqueras pueda reanudar su trabajo domo docente en la Universidad de Vic, puesto que el rectorado decidió cerrar sus instalaciones –con algunas excepciones limitadas a investigaciones en laboratorios– al agravarse la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Actualmente, son un total de 22 presos los que tienen autorizado un 100.2 para ir a trabajar, que se suman a otros 1.841 en tercer grado, quienes también podrán acudir a su puesto. l

Junqueras reivindica el Estado propio para Cataluña y el derecho a la autodeterminación

Te puede interesar