Junqueras pide que se suspenda la decisión de dejar vacante su escaño

Junqueras pide que se suspenda la decisión de dejar vacante su escaño
Strasbourg (France), 13/01/2020.- Former member of the Catalan government Carles Puigdemont (2-R) holds a poster with Catalan politician Oriol Junqueras, before his first plenary session as members of the European Parliament in Strasbourg, France, 13 Janu

El abogado del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, solicitó al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que se suspenda la decisión del Parlamento Europeo de constatar la vacante del escaño de Junqueras en la Eurocámara, así como la desestimación de su petición urgente para proteger su inmunidad como eurodiputado.

En tres escritos a los que, Andreu Van den Eynde reclama también que se tomen todas las medidas necesarias para proteger y hacer efectivos los privilegios, inmunidades y derechos fundamentales de Junqueras como miembro del Parlamento Europeo.

También pide que se ordene a España la inmediata puesta en libertad de Junqueras para poder ejercer plenamente su cargo de eurodiputado mientras no se dicte sentencia en el procedimiento principal.

La defensa de del político catalán, en la petición de medidas cautelares, solicita al TGUE que dé por presentada en plazo la petición de tramitación acelerada y que esta se acuerde teniendo en cuenta los artículos 151 y 152 del Reglamento de Procedimiento del Parlamento.

Recuerda la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el que se reconoce que Junqueras adquirió su condición de eurodiputado en la primera sesión plenaria de la Eurocámara, el 2 de julio de 2019, y alega que el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) sobre la inelegibilidad de Junqueras fue recurrido.

Derecho a ser escuchado

Además, sostiene que ni en la petición de protección de inmunidad ni en la decisión anunciada por el Pleno del Parlamento Europeo se garantizó el derecho de Junqueras a ser escuchado antes de la adopción de una medida individual y que tampoco se aseguró el derecho de acceso al expediente.

El abogado también criticó que la decisión de dejar vacante el escaño se tomó privando de efectos prácticos la sentencia del TJUE y en contra de la primacía del Derecho de la Unión y el efecto vinculante de las sentencias.

También alega que se vulneró el Protocolo 7 de privilegios e inmunidades, ya que no se escuchó a Junqueras y no se contrastaron las informaciones que pudiera aportar, y considera parcial e inequitativo que solo se haya tenido en consideración las comunicaciones del Tribunal Supremo y de la JEC.

Sobre la desatención del “derecho de acceso al expediente”, señalan que “se desconocen los documentos e informes jurídicos que fundamentan la decisión del Presidente del Parlamento y del Parlamento”.

 

Composición Parlamento

El texto presentado por la defensa de Oriol Junqueras añade que la composición del Parlamento Europeo “ha sido alterada y sigue alterada a fecha de hoy”, dado que “se constituyó en fecha de 2 de julio de 2019 únicamente con 748 miembros en lugar de los 751” y “sigue a fecha de hoy constituido con solo 750 de los 751 establecidos”.

Junqueras pide que se suspenda la decisión de dejar vacante su escaño

Te puede interesar