El juez deja en libertad a Oleguer Pujol y desoye las peticiones de la Fiscalía

El juez deja en libertad a Oleguer Pujol y desoye las peticiones de la Fiscalía
Oleguer Pujol presta declaración ante la comisión parlamentaria que investigó a su familia aec

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dejado libre ayer al hijo pequeño del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, Oleguer Pujol, acusado de tres diferentes delitos al blanquear millonarias comisiones obtenidas en varias operaciones de compra-venta, entre ellas la de 1.152 sucursales del Banco Santander en 2007.

El magistrado no atendió la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que reclamó su ingreso en prisión para evitar la continuación del delito y para atajar las “maniobras de opacidad” detectadas, después de escucharle en declaración durante cuatro horas. Le impuso comparecencias quincenales, le retiró el pasaporte y le prohibió abandonar el territorio español por los indicios de que cometió delitos de blanqueo, falsedad documental y delito contra la Hacienda Pública.

continuar su actividad

Según los fiscales del caso, su ingreso el cárcel es el único modo de evitar que continúe con el blanqueo en la actualidad, lo que justificaría la aplicación de la medida cautelar por reiteración delictiva. En concreto, el fiscal José Grinda reseñó que las millonarias cantidades obtenidas por su mediación en una operación de compra-venta fueron depositadas por Oleguer en una cuenta de Miami, después de que bancos españoles como La Caixa rechazaran ingresarlas.

La Abogacía del Estado y Podemos –personado en la causa como acusación popular– no se adhirió a la petición del Ministerio Público. En concreto la Fiscalía apunta que el benjamín de los Pujol abrió el depósito en diciembre de 2015 con la intención de blanquear comisiones obtenidas por su mediación en la venta de un edificio en Gran Vía 32, que fue sede del grupo Prisa.

Fuentes fiscales informaron de que el Ministerio Público tiene también fuertes indicios de que el benjamín del clan pudo llevar a cabo operaciones irregulares durante el año 2016. Estas pruebas, reflejadas por la UDEF en dos informes, fundamentan la decisión de los fiscales José Grinda y Juan José Rosa, de reclamar su ingreso en prisión.

Oleguer Pujol está además acusado de blanquear millonarias comisiones obtenidas en la operación de compra-venta de 1.152 sucursales del Banco Santander en 2007 y ocultar fondos en Andorra.

El juez deja en libertad a Oleguer Pujol y desoye las peticiones de la Fiscalía

Te puede interesar