La juez considera que Casado recibió “un regalo académico” por su “relevancia”

La juez considera que Casado recibió “un regalo académico” por su “relevancia”
El exdirector del Instituto de Derecho Público de la URCJ, Enrique Álvarez Conde, sale del juzgado tras declarar como investigado por la juez que instruye el caso máster | aec

La juez de Instrucción número 51 de Madrid reclamó al Tribunal Supremo que cite como investigado al presidente del PP, Pablo Casado, al sospechar que el título del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) pudo ser “un regalo” por su “especial relevancia política”, lo que implica que podría haber incurrido en un delito de prevaricación administrativa y cohecho impropio.

Prebendas sin méritos
La instructora toma esta decisión ante la sospecha de que Casado, junto a un grupo de alumnas con vínculos políticos o personales con miembros de la universidad, pudieron conseguir el título como “regalo o prebenda sin mérito académico alguno” por parte del director de estos estudios, el catedrático y exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde.
En la exposición razonada para remitir esta pieza separada al Supremo, la magistrada Carmen Rodríguez-Medel considera que a Casado se pudo aplicar una convalidación de créditos para obtener el título de “oficio”, no por iniciativa del alumno.
A su vez, considera que Pablo Casado y otras tres alumnas tuvieron un trato de favor a tenor de lo que se les exigió para las calificaciones con respecto a un grupo de alumnos “ordinarios”, que sí fueron a clase y entregaron diversos trabajos, alguno de “investigación”.
El actual líder del PP manifestó que tenía dispensa para acudir a clase y mostró en una comparecencia en abril cuatro trabajos con los que obtuvo las calificaciones que le dieron el título, todos ellos con sobresaliente.
Por ello, pide que Casado sea llamado al procedimiento “a fin de que sea oído como investigado, con debida asistencia letrada y todos los derechos previstos” en el ordenamiento jurídico.
También reclama que acredite su “efectiva realización” de actividad académica para ser calificado en los veinte créditos del master no reconocidos y en su caso la remisión al personal docente de la URJC en ese curso académico 2008-2009.
Para ello, ve conveniente que aporte el ordenador portátil antiguo que en su comparecencia pública dijo conservar a fin de que por la Policía judicial se realice “la oportuna pericial sobre la antigüedad y modificaciones realizadas en el documento informático que sirve de soporte a los trabajos para ser evaluados en este
master”. l

La juez considera que Casado recibió “un regalo académico” por su “relevancia”

Te puede interesar