domingo 05.07.2020

Las instituciones se unen en un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del Covid-19

Galicia rinde homenaje a los fallecidos por coronavirus en 
el primer día de 
luto nacional
Los reyes y sus hijas  homenajearon a las víctimas | X. REY  / B. Lorenzo / J. Jiménez
Los reyes y sus hijas homenajearon a las víctimas | X. REY / B. Lorenzo / J. Jiménez

El minuto de silencio unió ayer a todas las instituciones, desde la Jefatura del Estado, el Gobierno y el Parlamento hasta los Ejecutivos autonómicos y los ayuntamientos, para rendir homenaje a los miles de fallecidos por el coronavirus en la primera jornada de luto oficial por la pandemia.

El Congreso interrumpió su sesión plenaria a instancias de su presidenta, Meritxell Batet, para que diputados y trabajadores de la Cámara pudieran recordar a las víctimas y a sus familiares, mientras en el Senado, su presidenta, Pilar Llop, y varios senadores y funcionarios, lo hicieron a las puertas de la institución.

En un mensaje al inicio del pleno, Batet aseguró que “todos nos sentimos huérfanos de tantos de nuestros mayores” con motivo del arranque de los diez días de luto, el más largo de la democracia.

En el Palacio de la Zarzuela, Felipe VI, junto a doña Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, todos de luto riguroso, permanecieron también en silencio en los jardines del recinto ante una bandera nacional que ondeaba a media asta.

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó igualmente en el homenaje silencioso en la escalinata del edificio del Consejo de Ministros. Le acompañaron la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y numerosos trabajadores de Moncloa.

Gestos que se repitieron en las sedes de las principales instituciones del Estado, como el Tribunal Constitucional, a cuyas puertas salieron su presidente, Juan José González Rivas, magistrados, letrados, funcionarios y trabajadores, siempre con la bandera de España a media asta.

Y también en las instituciones autonómicas, ya que, tanto sus gobiernos como sus parlamentos, han recordado a las más de 27.000 personas fallecidas en España por la pandemia, cumpliendo así con el luto oficial nacional que, en el caso de algunas autonomías gobernadas por el PP, como Galicia, Andalucía o Madrid, repiten las jornadas de condolencias que ya habían decretado en su propio ámbito territorial.

San Caetano y María Pita

Así, Galicia se unió al minuto de silencio que se respetó en todo el Estado en recuerdo de las víctimas del coronavirus y de sus familiares. En San Caetano, sede principal de la Xunta, varios conselleiros, encabezados por el vicepresidente, Alfonso Rueda, guardaron un minuto de silencio acompañados por otros miembros de la Administración, en un acto que se dio por concluido con un cerrado aplauso.

El Parlamento también respetó el silencio en memoria de las personas fallecidas en una concentración que estuvo encabezada por el presidente del Legislativo gallego, Miguel Santalices, acompañado por portavoces, diputados y personal de la Cámara. En este acto, que tuvo lugar en la escalinata de la entrada principal del Pazo do Hórreo, también participó la Valedora do Pobo, Dolores Fernández Galiño, y personal de esta institución.

Mientras, en A Coruña,  el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, apeló, tras el minuto de silencio,  a la “unidad, el trabajo colectivo, la conciencia social y el civismo demostrados por la ciudadanía” gallega en este periodo para que “toda la sociedad salga de esta crisis lo mejor posible”.

En la plaza de María Pita, la Corporación coruñesa, encabezada por la alcadesa, Inés Rey,  quiso unirse al recuerdo estatal y recordó que ya el pasado 4 de mayo el Ayuntamiento declaró el día de luto por las víctimas, pero “quixemos facer esta homenaxe a todos os falecidos”.

Comentarios