Un informe desvela una estrategia de desinformación del separatismo catalán utilizando la crisis

Un informe desvela una estrategia de desinformación del separatismo catalán utilizando la crisis
Torra y Borrás participan en un acto de JxCat | aec

Un informe publicado por el Instituto de Seguridad y Cultura advierte de que el separatismo catalán emplea la crisis del coronavirus para reforzar su estrategia de desinformación contra España. Esta es una de las conclusiones principales del citado informe, que ha sido realizado por el investigador Nicolás de Pedro, Senior Fellow de The Institute for Statecraft de Londres.

El autor afirma que “la desinformación representa un desafío estratégico para España”, y añade que “la desinformación provoca víctimas y hará mucho más costosa y difícil la superación de la crisis que afrontamos”.

En el informe se explica cómo “desinformar es difundir deliberadamente información falsa, manipulada o sesgada con propósitos hostiles”. Y añade que no es casual, por consiguiente, que sea en momentos como el actual “cuando se multiplican la difusión de bulos, las campañas de desinformación o las grandes operaciones de influencia y propaganda”.

En este sentido, De Pedro precisa que durante estos días se está viendo cómo el Gobierno de China está tratando de aprovecharla epidemia del Covid-19 para generar confusión sobre el origen de la crisis en Wuhan, así como para restaurar su imagen a nivel internacional.

Entidades ajenas
Pero advierte de que el separatismo catalán también está aprovechando la situación actual para “deslegitimar a la democracia española”, que es uno de sus objetivos desde hace décadas. Así, citan la entrevista de Quim Torra en la BBC del pasado 19 de marzo, en la que pretendía apelar a la mediación exterior y “pasar así de un conflicto interno entre catalanes a una cuestión entre Cataluña y España concebidas como dos entidades ajenas y en pie de igualdad soberana”.

En esta línea, asegura el autor, el separatismo catalán está utilizando las redes sociales, especialmente Twitter, para promover un discurso de odio a España que difunde mensajes como que el coronavirus “viene y es culpa de Madrid”; que al Estado no le importan la “muerte de catalanes” o que con la “independencia, habría menos muertos”.

Considera que “la Generalitat está tratando de fijar en el imaginario nacionalista una narrativa insidiosa de tono conspirativo” que, advierte el informe, “puede envenenar la convivencia cívica, tratando, al mismo tiempo, de difundirla internacionalmente”.

De hecho, en el texto se recoge el envío de cartas por parte de “una institución paraestatal como la Asamblea Nacional Catalana (ANC)” a los cónsules destinados en Barcelona.

En el informe se incluyen numerosos tuits de conocidos independentistas y de entidades que les apoyan, como uno de Omnium Cultural en el que se afirma: “parece un chiste pero no lo es: el Estado español ha decidido que la mejor manera de combatir el virus es con el Ejército”.

También pone como ejemplo un tuit del presidente catalán en el que asegura que los expertos que les aconsejan dicen que la mejor manera de combatir el virus es el confinamiento, pero el Gobierno español dice que no.

Mientras que Laura Borras, la portavoz de JxCat en el Congreso, incluye una foto de los DAO de policía y Guardia Civil en la ya habitual rueda de prensa de las mañanas en Moncloa para afirmar: “Los tipos de uniformes que necesitamos son blancos, no verdes ni de camuflaje. Ya sabemos la receta mágica para todo: unidad de España, anticuerpos muy españoles y Ejército o policía”. Y lo atribuye a la 
MarcaEspaña.

Un informe desvela una estrategia de desinformación del separatismo catalán utilizando la crisis

Te puede interesar