viernes 20.09.2019

Iglesias le pide al rey que convenza a Sánchez de que acepte la coalición

Celaá ve “absurda” la propuesta del secretario general de Podemos de un Gobierno en periodo de prueba
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | mariscal (efe)
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | mariscal (efe)

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que pedirá la próxima semana a Felipe VI ejercer su papel de “mediación y arbitraje” y que haga “entender” a los candidatos, en especial a Pedro Sánchez, que un gobierno de coalición es “la vía para dar estabilidad”.

Con las relaciones entre el PSOE y Podemos cada vez más enquistadas tras la negativa de ayer del presidente en funciones a aceptar la nueva propuesta de la formación morada, Pablo Iglesias se mostró seguro de que a Felipe VI “lo último que le apetece” es que los españoles vuelvan a las urnas. Y, aunque no es monárquico, tal y como él mismo puntualizó en una entrevista en La Sexta, le pedirá al rey en la ronda de contactos de la próxima semana que asuma su “papel constitucional”.

Pablo Iglesias hizo esta petición en un día en que se dispararon los reproches entre las dos formaciones de izquierdas después de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, rechazase el jueves la última propuesta de Podemos de formar una coalición a prueba, hasta la aprobación de los próximos presupuestos, abierta a revisión si el Gobierno no funcionaba.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, reiteró que no existe “una confianza mínima” con Podemos para construir un Gobierno de coalición y calificó de “absurda” y “vacía de contenido” la oferta de Iglesias.

“Creo que Pedro Sánchez no debería haber despachado nuestra propuesta en dos minutos”, reprochó el líder de Podemos en una entrevista en La Sexta, desde donde pidió una nueva reunión para seguir explorando opciones hasta el final.

Sin embargo, para los socialistas solo hay una posibilidad que evite los comicios: que Podemos acepte la realidad de que una coalición es inviable y se atenga al acuerdo que propone Pedro Sánchez de pactar un programa y la presencia de miembros de Unidas Podemos en segundos puestos de la Administración.

Pablo Iglesias no está dispuesto a asumir esas premisas y tampoco a conceder un apoyo incondicional al presidente para frenar las elecciones, por lo que, según dijo, su grupo se abstendrá en caso de convocarse un nuevo pleno de investidura. “¿Qué más tenemos que hacer? ¿Disolvernos y salir con las manos en alto?”, respondió Pablo Iglesias cuando le preguntaron por la posibilidad de un voto afirmativo en una hipotética investidura.

No obstante, corresponde al rey decidir si propone o no a Pedro Sánchez como candidato a una nueva investidura. Pero a diez días para que, con el fin del plazo para formar un gobierno, se ponga en marcha la maquinaria electoral, ambos partidos se esmeraron en culpar al otro de la imposibilidad de un acuerdo.

“Inflexible”
La portavoz del Ejecutivo en funciones, preguntada sobre la responsabilidad del PSOE en una repetición electoral, se mostró segura de que la ciudadanía acabará entendiendo que Podemos ha sido “inflexible” al no aceptar la propuesta socialista y que a España no le interesa “un Gobierno débil, endeble y poco conexo”. “El que crea en la estabilidad y en la institucionalidad del país tiene que aspirar a tener un gobierno que le dé estabilidad para cuatro años”, aseguró Isabel Celaá.

Sin embargo, Pablo Iglesias está convencido de que si el PSOE quiere un Gobierno de izquierdas tendrá que pactar una coalición –al menos si no suman las tres derechas– y avisa al socialista de que, tras el 10 de noviembre, ya no aceptará su veto a formar parte del Consejo de Ministros. Pero con los socialistas cerrados a la coalición, la portavoz parlamentaria en el Congreso, Adriana Lastra, aseguró que ahora ya solo necesitan a Podemos para no ir a elecciones. Así, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, justificó el rechazo de su partido a la última propuesta de Podemos, un Gobierno de coalición a prueba, porque “una oferta que ya te anticipa una crisis de gobierno no es una propuesta seria”. 

En una entrevista en Telemadrid, Lastra confesó que a los socialistas les sorprendió ayer jueves la llamada de Iglesias con su propuesta de “experimentar con el Gobierno” y de tener “ministros a prueba”.

Comentarios