Iglesias niega que conociese el viaje de Delcy Rodríguez a España

Iglesias niega que conociese el viaje de Delcy Rodríguez a España
Pablo Iglesias visitó las zonas más afectadas por el temporal “Gloria” en Denia | ep

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, negó ayer que conociese de antemano que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, iba a viajar a España ni que quisiera reunirse con él.

Iglesias, que  hizo estas declaraciones en Oliva (Valencia) tras visitar zonas afectadas por el temporal “Gloria”, manifestó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ya se han pronunciado al respecto y que él no tiene más que decir.

Preguntado también sobre el caso Villarejo, afirmó que “las cloacas del Estado son una de las grandes vergüenzas de la historia de nuestra democracia” y los tribunales “tienen que actuar, caiga quien caiga”.

Culpables

El líder del PP, Pablo Casado, consideró, por su parte, que hay “responsabilidad directa” del presidente del Gobierno en el “episodio” de la reunión de Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela en el aeropuerto de Barajas. Según el popular, existe responsabilidad de Sánchez porque este caso afecta no solo a Ábalos, sino también al vicepresidente del Gobierno, a la ministra de Asuntos Exteriores y al ministro de Interior.

Por eso, mostró su “preocupación” porque cree que el Congreso rechaza investigar sobre este caso y anunció que el PP ha solicitado las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto ante “la sucesión de mentiras” que ha contado Ábalos para justificar su encuentro con Delcy Rodríguez.

A su juicio, es de una “gravedad extrema” si se demuestra que la vicepresidenta venezolana ha pisado suelo español, porque el Gobierno estaría obligado a su deportación inmediata, en aplicación de las sanciones de la UE contra dirigentes del régimen de Maduro.

Casado comparó este caso con el del dictador chileno Augusto Pinochet, que fue reclamado por la justicia española cuando se encontraba en el Reino Unido, porque Rodríguez es una persona “buscada por la UE que aterriza en un país de la UE y que es el propio Gobierno el que la ayuda a transitar y abandonar el país”.

Y exigió que el Ejecutivo cumpla resoluciones comunitarias porque, si no, el PP actuará ante las instituciones europeas, ya que “no puede haber impunidad para los dictadores y, sobre todo, no puede haber colaboración del Gobierno para que eludan a la justicia”.

Iglesias niega que conociese el viaje de Delcy Rodríguez a España

Te puede interesar