La huelga judicial mantiene “el alto” seguimiento donde no fue festivo

La huelga judicial mantiene “el alto” seguimiento donde no fue festivo
Los sindicatos están llevando el carnaval a algunos de sus actos | cabalar (efe)

La huelga indefinida en la justicia mantiene “el alto” seguimiento en Galicia pese a que la actividad en los juzgados está marcada por el Carnaval, toda vez que ayer fue día festivo en cuatro de las siete principales ciudades gallegas: A Coruña, Lugo, Ourense y Ferrol..
En todo caso, fuentes sindicales ratificaron a Europa Press que en el resto de urbes con actividad se mantuvo un seguimiento medio del 90 por ciento, que en ciudades como Vigo se elevó hasta el 95,4%, con 97 juicios y más de 190 actos suspendidos. En Santiago, el seguimiento fue del 86%, con 28 juicios suspendidos; y en Pontevedra la participación fue del 91%, con 68 juicios suspendidos y 150 actos procesuales con partes y letrados.

Los sindicatos de justicia se reafirmaron ayer en que la propuesta presentada por la Xunta el lunes es “inaceptable” y sostienen que “la pelota está en el tejado” de la Administración gallega, que se “comprometió” –aseguran– a analizar las demandas sindicales y a volver a convocarlos.
Tras la reunión del lunes, que volvió a finalizar sin acuerdo, algunos representantes sindicales inciden en que el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, “no es interlocutor válido”. Y es que tanto él como el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, encabezaron la representación de la Xunta en las últimas negociaciones, que el comité de huelga no considera satisfactorias. En las asambleas de ayer en Pontevedra, Santiago y Vigo los sindicatos informaron a los trabajadores del resultado del último encuentro y lanzaron el mensaje de que “hay que aguantar”.
En todo caso, desde distintas organizaciones consultadas por Europa Press creen que “no será difícil” puesto que “la gente está muy, muy cabreada” por lo que interpretan como “una continua tomadura de pelo” del Gobierno.
En una nota difundida en blogs del sector judicial, el comité de huelga realizó un análisis de la situación de las cinco reivindicaciones que han conducido a la primera huelga indefinida en la justicia gallega.
Así, apuntan, en lo que respecta a los refuerzos, que la Xunta se comprometió a llevar a la próxima reunión “una relación completa y actualizada de los refuerzos que tienen más de tres años” y una propuesta “concreta” de “dónde se crearán las plazas que se consolidan, qué servicios y en qué localidades”.
Para poder cerrar el punto relativo a las amortizaciones, los sindicatos exigen la “paralización” de la amortización de las plazas que tenían pendientes y están ocupadas. Sobre las plazas que aparecen en la relación de amortización y que quedaron vacantes y no salieron los concursos porque “las querían amortizar”, se deben “desbloquear y sacar a concurso en 2018”; y en cuanto a las plazas ya amortizadas, un compromiso de crearlas en el mismo número para el concurso de 2019.

Sustituciones y bajas
En cuanto a las sustituciones, el comité pidió que, una vez que se redacte la nueva normativa, se cobren con efectos retroactivos del 1 de enero de 2018.
En la “discriminación” por los descuentos en las bajas a causa de incapacidades temporales (ITs), los sindicatos constatan que no hay “ningún avance”. Apuntan que la Xunta “sigue insistiendo en que está pendiente que Hacienda elimine la penalización por las bajas temporales”. Para las organizaciones sindicales, cualquier acuerdo está “supeditado” a que la regulación sobre ITs sea “idéntica” a magistrados, fiscales, letrados y otros compañeros de Aragón, Navarra o del “Territorio Ministerio” (comunidades que no tienen descentralizadas las competencias).
Por último, rechazan la oferta económica de la Administración gallega, al entender que seguiría situando a los trabajadores “por debajo de territorios que firmaron sus acuerdos en 2005 o 2006, como Andalucía y Cantabria”.
Los sindicatos también anunciaron actos reivindicativos como hoy, en pleno Carnaval y coincidiendo con el “Entierro de la Sardina”, en Vigo y A Coruña donde los trabajadores irán “de luto” a las concentraciones.

La huelga judicial mantiene “el alto” seguimiento donde no fue festivo

Te puede interesar