Hacienda estudia aplazar los impuestos a casi tres millones y medio de pymes y autónomos

Hacienda estudia aplazar los impuestos a casi tres millones  y medio de pymes y autónomos
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una rueda de prensa

El Ministerio de Hacienda, que preside María Jesús Montero, está estudiando el posible aplazamiento del cobro de impuestos a pymes y autónomos afectados por la pandemia del Covid-19.

Esta medida aún no ha sido anunciada oficialmente, pero según informan algunos medios nacionales y fuentes cercanas al Ministerio, la propuesta se está llevando a cabo, aunque no precisan cuando saldrá a la luz.

Esta medida suprimiría el pago de autónomos y pymes del IVA de las declaraciones de abril y de las retenciones del IRPF, además del pago fraccionado de Sociedades de este mes. No obstante, la suspensión llegaría tarde debido a que el plazo ya comenzó.

La propuesta afectaría a 3,4 millones de pequeñas y medianas empresas y autónomos con un nivel de facturación inferior a los 600.000 euros.

Ante su posible puesta en marcha ya se pronunción en Twitter el portavoz adjunto de la formación naranja, Edmundo Bal, quien aseguró que su partido ha obtenido el compromiso del Gobierno de incluir en la tramitación de estas normas los aplazamientos y bonificaciones en cuotas sociales e impuestos para las empresas y autónomos afectados.

Asimismo, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, avanzó que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) recibió ya 33.000 operaciones de solicitud de créditos de empresas, que ascienden a un valor de más de 2.800 millones de euros.

Así lo explicó durante su intervención en el Pleno del Congreso para pedir la convalidación del real decreto ley, que contempla más de 50 medidas de ayuda económica a colectivos vulnerables o a pymes y autónomos.

Además, insistió en que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un segundo tramo de avales del ICO sólo para autónomos y pymes para garantizar que llega al tejido productivo.

Además avisó de que el Gobierno y el Banco de España están “muy vigilantes” para que se cumplan todas las condiciones, y que la banca no vincule estos créditos a otros productos.

Hacienda estudia aplazar los impuestos a casi tres millones y medio de pymes y autónomos

Te puede interesar