El Govern estima que el 14-F habrá unos 150.000 confinados por el Covid

El Govern estima que el 14-F habrá unos 150.000 confinados por el Covid
Un profesional sanitario se prepara para entrar en la UCI del Hospital Universitario de Bellvitge | aec

El Departamento de Salud de la Generalitat estima que, de acuerdo con los datos epidemiológicos, el 14 de febrero, fecha que se mantiene provisionalmente para celebrar las elecciones catalanas, habrá entre 140.000 y 160.000 personas confinadas por el Covid-19 y otras 700 en las UCI de los hospitales por la pandemia.

Marc Ramentol, secretario general del Departamento de Salud, informó ayer en una entrevista con TV3 de los escenarios con los que trabaja su departamento para la fecha de las elecciones. 

Ramentol incidió en que los datos de evolución de la pandemia conocidos ayer confirman que estamos “en el altiplano” de la tercera ola, pero que eso no permite transmitir un mensaje de “optimismo” y “tranquilidad” ni desdibuja el escenario apuntado por su departamento para la fecha de las elecciones si no se acelera la propagación de la cepa británica, de la que se detectaron 39 casos en Cataluña.

“Todo hace pensar que no será el contexto más propicio para promover un proceso electoral con plenas garantías, seguridad, etcétera. Pero, si a pesar de todo, inexplicablemente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) insiste en hacer caso omiso a las recomendaciones de nuestro expertos, habrá que hacerlas con las máximas condiciones sanitarias posibles”, agregó.

Colegios seguros
Mientras, el Govern y los partidos dan por hecho que las elecciones catalanas se celebrarán el 14 de febrero, pese a que los tribunales aún podrían avalar su aplazamiento, y se volcaron ayer en movilizar al electorado: el gobierno catalán asegurando que votar será seguro y las candidaturas con diversos actos políticos.

La asunción del 14-F se hizo evidente en la reunión del conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, con representantes de los grupos parlamentarios catalanes en la denominada mesa de partidos.

Según fuentes del Govern en el encuentro Solé llamó a los partidos a trabajar conjuntamente con la idea de que las elecciones serán en esa fecha y aseguró que los colegios serán “seguros”, tanto para los votantes como para los miembros de las mesas.

El director general de Participación ciudadana y procesos electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, repasó ante los asistentes algunas de las medidas que se adoptarán con este fin: se harán test de antígenos antes de constituir las mesas y se facilitarán equipos de protección individual a sus miembros para la franja en la que se recomienda que voten los contagiados.

Asimismo, se acordó estudiar el diseño de un mapa interactivo que indique el tiempo estimado de espera en cada punto de votación para facilitar la planificación de los ciudadanos.

Además, ayer estuvo en Barcelona el líder del PP, Pablo Casado, que presentó las listas de la candidatura que encabeza Alejandro Fernández y acusó al Gobierno de estar gestionando la pandemia pensando en cómo sacar “rédito electoral” para el PSC, en vez de en la salud de los españoles.

En esta última consideración coincidió el diputado de Cs Nacho Martín Blanco, mientras que la número uno de la CUP al 14F, Dolors Sabater, instó al ministro a “dar la cara” y explicar “el escándalo de las vacunas en el Ejército”.

El Govern estima que el 14-F habrá unos 150.000 confinados por el Covid

Te puede interesar