El Gobierno Vasco afirma que está preparado para atajar incidentes con motivo del G-7

El Gobierno Vasco afirma que está preparado para atajar incidentes con motivo del G-7
GRAFCAV5509. VITORIA (ÁLAVA), 19/06/2019.-La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia , el viceconsejero Jesus Mari Zubiaga, y el director de la Policía autonómica , Gervasio Gabirondo (i a d), durante su com

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, afirmóque la Ertzaintza está preparada para prevenir y atajar los posibles incidentes que se puedan producir con motivo de la cumbre del G-7 que se celebrará en Biarritz y la “contracumbre” de Irun.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Beltrán de Heredia detalló los datos del dispositivo programado en Euskadi con motivo del encuentro de las grandes potencias mundiales, en el que participarán 4.000 ertzainas, lo que supone la mitad de la plantilla del cuerpo.


En la cumbre, que se celebrará entre el 24 y el 26 de agosto, participarán Donald Trump (EE.UU.), Angela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia), Carlos Giuseppe Conte (Italia), Boris Johnson (Reino Unido), Justin Trudeau (Canadá) y Shinzo Abe (Japón), además del presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, que asistirá como invitado.

Según indicó, una de las principales afecciones de la cumbre será al tráfico, ya que Francia ha anunciado restricciones en frontera, lo que coincide con las fechas de retorno de vacaciones. En estas fechas, recordó, “año tras año suelen ser alrededor de 30.000 vehículos los que traspasan la frontera directamente, por lo tanto, cualquier restricción, mayor control o medida que suponga la ralentización del tráfico, lógicamente va a tener una incidencia importante”.

Altercados
En cuanto a la posibilidad de que se produzcan altercados, ya que hay programada una “contracumbre”, con escenario en Ficoba (Irun), Beltrán de Heredia ha indicado que los actos “están comunicados, tienen su propio servicio de seguridad”, aparte del ofrecerá la Ertzaintza. “Por ese lado, esperamos que no haya incidentes”, manifestó.


Por ello, señaló que habrá que estar “a la espera y alerta” por lo que ocurra en Francia y las decisiones que tome el país galo. Para eso, “también se ha planificado un servicio de seguridad acorde con los posibles escenarios que se puedan dar”, ha precisado, para insistir en que la Ertzaintza “contempla todos los escenarios y, en base a esos escenarios, y siempre dependiendo de lo que ocurra en Francia, aquí habrá que actuar de una u otra manera”.

El Gobierno Vasco afirma que está preparado para atajar incidentes con motivo del G-7

Te puede interesar