El Gobierno reitera que el próximo curso será presencial si no hay “un paso atrás”

El Gobierno reitera que el próximo curso será presencial si no hay “un paso atrás”
01 abril 2020 página 12 Dos alumnos de primaria realizan las tareas escolares desde casa gracias a las tecnologías modernas que permiten la educación "online" durante el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus. EFE/Ka

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó ayer que el próximo curso comenzará con clases presenciales, siguiendo las recomendaciones sanitarias que se dicten, siempre que no haya “un paso atrás” en la situación de la pandemia.

Lo dijo Montero en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las comunidades, un día antes de la entrada de nuevos territorios en las fases 1 y 2 de la desescalada de las restricciones por el coronavirus.

El Ministerio de Educación y las comunidades se están reuniendo de “forma sistemática y continuada”, aseguró Montero, quien recordó que las comunidades tienen la posibilidad, dentro de su marco competencial, de terminar el curso de “la forma más adecuada” y bajo reglas sanitarias.

Respecto al curso siguiente, la portavoz del Ejecutivo aseveró que se “están preparando” y que se entiende que “si todo va bien” se podrá iniciar.

Puntualizó que las clases serán presenciales “si no hay ningún paso atrás en el número de contagios” y de acuerdo a los indicadores epidemiológicos.

La ministra insistio en que el estado de alarma “no afecta” a las competencias en materia educativa y que durante estos meses se produjo “una mayor coordinación” y un intercambio de buenas prácticas.

 

Programar un monográfico

Preguntada sobre la brecha digital que afecta a parte del alumnado, Montero aseguró que el Gobierno va a programar con las comunidades un monográfico sobre educación (también otro sobre turismo) ya que la intención de “hacer bien” el comienzo del curso escolar está “patente” en las intervenciones de los presidentes autonómicos y del propio Pedro Sánchez.

Según Montero, Educación está trabajando en reducir la brecha digital ya que alguna de las formas de trabajo utilizadas ahora seguirán en el futuro como pueden ser los seguimientos y tutorías.

La tecnología se ha descubierto como una aliada y se trabajará de forma expresa para combatir esa brecha digital, añadió.

Mientras, los centros gallegos abrirán sus puertas hoy al alumnado por primera vez desde la declaración del estado de alarma en marzo. Este retorno parcial y voluntario a las aulas estará reservado específicamente a los estudiantes de Segundo de Bachillerato y segundos cursos de FP medio y superior.

El Gobierno gallego decidió limitar el reinicio de la actividad lectiva a estas etapas con motivo de la próxima celebración de las pruebas de selectividad y por tratarse de alumnos de fin de ciclo, como parte de las posibilidades incluidas en la Fase II del plan de desescalada.

Los estudiantes que cursen estos estudios, tanto en centros públicos como privados, podrán acudir presencialmente para recibir aulas de refuerzo o bien permanecer en su casa y seguir las clases de forma online, del mismo modo que el resto de sus compañeros en otros niveles educativos. El resto de etapas siguen como hasta ahora y no recuperarán la presencialidad.

El Gobierno reitera que el próximo curso será presencial si no hay “un paso atrás”

Te puede interesar