El Gobierno rectifica y ordena ahora el cierre de las peluquerías en toda España

El Gobierno rectifica y ordena ahora el cierre de las peluquerías  en toda España
Peluquerías de Madrid totalmente cerradas un día después de que el Gobierno pidese su apertura durante todo el Estado de Alarma por el coronavirus para poder atender a usuarios que lo necesiten, en Madrid (España), a 15 de marz

El Gobierno decidió ayer incorporar la suspensión de la actividad comercial de las peluquerías al decreto que declara el estado de alarma por crisis sanitaria, y sólo mantiene el servicio a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables.

Según informó el Gobierno en un comunicado, el Ejecutivo ha tomado esta decisión tras escuchar las opiniones al respecto de varios presidentes autonómicos en la videoconferencia celebrada este domingo.

 

Discrepancias

Esta decisión se adoptó tras el anuncio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de cerrar las peluquerías de la Comunidad de Madrid, que el decreto inicialmente contemplaba mantener abiertas.

En el comunicado del Gobierno, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se puso en contacto con Ayuso para trasladarle que el Gobierno de España “es la única autoridad para adoptar decisiones respecto a la eventual suspensión de actividades comerciales.

Por tanto, añade el Gobierno, la Comunidad de Madrid no tiene en este momento ninguna competencia legal para ordenar el cierre de peluquerías. Y asegura, que la presidenta Ayuso “ha entendido el procedimiento”.

El Ejecutivo central subraya que seguirá trabajando con la Comunidad de Madrid desde la “coordinación, la colaboración y la solidaridad.

Esta decisión se toma después de que la peluquerías agrupadas en varias organizaciones pidieran al Gobierno que rectifique la orden por la que pueden mantener abiertos sus establecimientos bajo el objetivo de ayudar a personas mayores.

La decisión de incluir entre los negocios que permanecerán abiertos pese al estado de alarma las peluquerías y las tintorerías, que ha sorprendido a muchos ciudadanos, se explicaba según fuentes del Gobierno por razones de higiene y apoyo a la dependencia, y por la intención de alterar solo lo mínimo posible la vida de la gente.

 

Críticas del sector

El Consejo Nacional de Empresarios de Peluquería y Estética (Conepe) argumentó en un comunicado que la salud pública y la seguridad deben primar en este caso, por lo que precisamente las razones para su petición al Ejecutivo son asegurar la protección y seguridad de los peluqueros como de las personas mayores.

El secretario jurídico de Conepe, Antonio Jaumandreu, afirmó que “resulta imposible mantener la distancia de seguridad de al menos un metro de distancia recomendada por el Ministerio de Sanidad”.

Sin perjuicio, dijo Jaumandreu, de que con carácter voluntario y el debido control sanitario por parte de Sanidad se puedan establecer determinados puntos para atender a personas con necesidades muy concretas.

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Telemadrid, aseguró ayer no entender que los profesionales de este sector tan numeroso en Madrid tengan que estar abiertos.

“Tengo que protegerlos por encima de todo. Nuestros mayores y otras personas que necesiten el servicio de peluquería prefiero que tengan el pelo sucio y que estén sanos”, añadió la presidenta madrileña.

También la confederación empresarial de comercio vasca, Euskomer, y la federación vasca de empresas de imagen personal pidieron ayer el cierre de todas las peluquerías.

El Gobierno rectifica y ordena ahora el cierre de las peluquerías en toda España

Te puede interesar