El Gobierno y Madrid acuerdan aplicar un criterio homogéneo en los grandes municipios

El Gobierno y Madrid acuerdan aplicar un criterio homogéneo en los grandes municipios
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada a la reunión del Grupo Covid-19 | ep

El Gobierno central y el madrileño alcanzaron un “principio de acuerdo” para tratar de contener la expansión del coronavirus durante la reunión del Grupo Covid-19 celebrada ayer entre ambas administraciones.  

En los municipios de más de 100.000 habitantes, se acordó “un criterio homogéneo para aplicar en la Comunidad de Madrid y en el resto de España”.

En el caso de municipios de menos de 100.000 mil habitantes, serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones “atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal”.

Asimismo, precisan que “la aplicación efectiva de estos criterios” en la Comunidad madrileña queda a expensas de que se aprueben en la reunión de hoy del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud de España.

Al respecto, fuentes de la Comunidad de Madrid señalaron que ambas administraciones se emplazaron a seguir negociando “los criterios técnicos para tomar medidas de restricción de movilidad y actividad ante la evolución del coronavirus”.

En el Consejo Interterritorial, la Comunidad de Madrid trasladará su propuesta de que haya “un criterio único para todas las comunidades autónomas”, que se realicen PCR de origen “para mayor seguridad” en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y “un refuerzo” en los controles de los trenes de RENFE y AVE.  

El principio de acuerdo llegó en la tercera reunión del Grupo Covid-19 celebrada ayer, que duró alrededor de dos horas.

Concretamente, forman parte del mismo el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.  

La creación de este grupo fue el único acuerdo concreto alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el encuentro mantenido el 21 de septiembre, donde hicieron llamamientos a la unidad.

Sin embargo, posteriormente ambas administraciones airearon públicamente sus diferencias sobre la manera de controlar la pandemia en Madrid.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fuenlabrada presentó ayer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra las dos órdenes de la Comunidad con las restricciones de movilidad en zonas básicas de salud de la región, al cuestionar su validez jurídica.

En el recurso, el Consistorio sostiene que “existen serias dudas razonables acerca de que los indicadores en las que se basan no se estén aplicando de manera homogénea para todas las zonas básicas de salud de la región, lo que hace cuestionarse la validez jurídica” de las mismas.

 

Test solo a algunos colectivos

Por otro lado, la Comunidad de Madrid limitó a “determinados colectivos” la realización de PCR en caso de haber mantenido un contacto estrecho con un positivo confirmado de Covid-19.

Así figura en la nueva “Estrategia de detección, vigilancia y control de Covid-19 de la Comunidad de Madrid”, que establece que se harán a convivientes, personas vulnerables, personas que atienden a este grupo, los ámbitos sanitario y sociosanitario, y en situaciones de “especial riesgo” que establece salud pública.

Asimismo,  “la cuarentena finaliza a los 10 días de la fecha del último contacto con un caso.

El Gobierno y Madrid acuerdan aplicar un criterio homogéneo en los grandes municipios

Te puede interesar