El Gobierno local estudia alquilar nuevos camiones de basura para evitar averías

El Gobierno local estudia alquilar nuevos camiones de basura para evitar averías
31 enero 2019 A Coruña.- La falta de camiones de basura deja 18 rutas sin servicio de recogida En la foto uno de los camiones de recogida de basura

Los continuos contratiempos en el servicio de recogida de la ciudad, que provocan que en muchas ocasiones aparezcan contenedores rebosantes de desperdicios, se deben al precario parque móvil de la actual concesionaria, Cespa, y no tienen una fácil solución.

La concejala de Medio Ambiente, María García, señaló ayer que todos los días se recoge la basura habitual. “A veces se retrasa unha ou dúas pero se recolle en toda a cidade”, recalcó. Se está haciendo una evaluación externa de la maquinaria para determinar si hay que adoptar lo que García denominó “medidas excepcionais”. Es decir, alquilar camiones nuevos.

García aclaró que el informe técnico del que depende esta decisión consta de tres análisis distintos de la concesión: una supervisión general, de procedimiento, otra del taller y otro que tiene que ver con las condiciones de seguridad y de salud. “É un análise moi exhaustivo”; prometió. Por su parte, desde el comité de empresa de Cespa, el portavoz del sindicato STL, Miguel Ángel Sánchez Fuentes, mostró su escepticismo: “Lo único que tengo que decir es que hagan más y que hablen menos”. 

Según Fuentes, el servicio actualmente se sostiene con pinzas y solo gracias al esfuerzo de los trabajadores. “Ayer (por el jueves) el camión que hacía la ruta de un barrio se averió cuatro veces. Fue en la zona del Orzán, y hoy (por ayer) se recogió durante toda la mañana y la tarde”. Según él, la situación es “agónica” y no cree posible que se sostenga mucho más: “Lo que tienen que hacer es licitar la concesión para que cuanto antes vengan vehículos nuevos”. 

Retrasos continuos 
De hecho, la concesión ya hace tiempo que está licitada, pero todavía no se adjudicado. Cespa sigue prestando el servicio de recogida de basura, así como el de limpieza, a pesar de que ambos contratos expiraron tiempo atrás porque el Ayuntamiento estaba preparando un pliego de condiciones adecuado para modernizar el servicio que, como siempre ha sostenido María García, se había quedado anticuado. Pero la adjudicación ha ido retrasándose más y más. “En noviembre era para diciembre, nos habían dicho a los trabajadores. En diciembre para enero, y enero para febrero.  ¿Cuál es el problema? ¿Alguien lo sabe?”, se pregunta un impaciente Fuentes. 

García aseguró ayer que el primer pliego está preparado para se presentado en la mesa de contrataciones para la valoración de la oferta. “Estamos a volta da esquina de adxudicar, xa se avaliaron as ofertas técnicas e logo os sobres económicos. E so cuestión de canto duran os trámites legais y la viaria, va en breve en xunta de goberno”, prometió.

A lo que no se comprometió es a fijar una fecha. Eso sí, espera que sea antes de que lleguen las elecciones municipales, previstas para mayo. “No creo que podamos aguantar hasta entonces”, advirtió Fuentes que recordó que STL, el sindicato mayoritario en Ferrovial-Cespa, pidió una reunión con la concejala de Medio Ambiente antes de que estallara el problema “y todavía no nos han respondido”.  

Desde el 25 de enero 
Todo comenzó el 25 de enero, a raíz de un accidente laboral en el que la conductora de una barredora que circulaba de madrugada por la calle del Oleoducto sufrió una avería que envió al vehículo rondando marcha atrás y acabó estrellándose, sufriendo heridas de carácter leve.

Al día siguiente, aparecieron los contenedores llenos de basura al producirse averías masivas, y a la semana siguiente se contrataron más mecánicos para hacer las reparaciones necesarias. Pero hasta que se sustituyan los camiones por otros nuevos, los problemas continuarán.

El Gobierno local estudia alquilar nuevos camiones de basura para evitar averías

Te puede interesar