El Gobierno dota con más de 1.000 millones el “plan de choque” para la ciencia

El Gobierno dota con más 
de 1.000 millones el “plan 
de choque” para la ciencia
GRAF5051. MADRID, 09/07/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el lanzamiento, este jueves, del Plan para reforzar el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en España, que tendrá en la investigaci

El Gobierno dotó con 1.056 millones de euros el “plan de choque” para reforzar la ciencia y la innovación en España, y fijó en diecisiete medidas “de impacto” sus compromisos de inversión para los años 2020 y 2021.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó ayer que la ciencia y la educación deben ser “los pilares” sobre los que se tiene que sustentar la prosperidad y la reconstrucción de España y subrayó el papel que la ciencia desempeñó durante la crisis sanitaria, en uno de los momentos “más críticos de la Humanidad”.

“Sin ciencia no hay futuro; y en España hay ciencia y talento de sobra para estar a la vanguardia”, aseguró el jefe del Ejecutivo durante la presentación del Plan de choque para Ciencia y la Innovación, que reunió en La Moncloa a los titulares de varios ministerios y a numerosos representantes de la comunidad científica y académica y del tejido empresarial.

El plan se articula en tres ejes principales: el fortalecimiento del sistema de investigación biosanitaria y de salud pública a través de una mayor movilización de recursos para el Instituto de Salud Carlos III; la transformación del sistema de ciencia y atracción y retención del talento; y el impulso a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) empresarial, con el objetivo de reforzar las bases del tejido productivo innovador como uno de los pilares de la reconstrucción del país.

El plan no pretende cubrir el conjunto de actuaciones públicas en torno a la ciencia y a la innovación ni refleja la globalidad de los fondos y programas que se planean desde el Ministerio que dirige Pedro Duque.

El presidente del Gobierno comenzó y terminó su intervención agradeciendo a los científicos el papel que desempeñaron durante los últimos meses durante la crisis y el asesoramiento diario que dieron a las administraciones de cara a la adopción de medidas “muy complejas”, primero durante la escalada y después durante la desescalada.

Sánchez valoró la “extraordinaria” formación de los científicos, el sentido del deber y compromiso que demostraron, su “humildad”, el reconocimiento constante de sus limitaciones ante un virus desconocido que no admite “pronunciamientos categóricos”, y su compromiso con España y con el servicio público que prestan al país.

#SinCienciaNoHayFuturo es la etiqueta que proliferó durante las últimas semanas en redes y en torno a la cual se sucedieron varias manifestaciones virtuales, una llamada a la que se sumó el presidente, aunque apostó por invertirlo y convertirlo, con este Plan, en “ciencia para el futuro”.

En el acto intervino el investigador Luis Enjuanes, que dirige el Laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y uno de los grupos que investiga una vacuna contra el Covid-19, y destacó la calidad y excelencia de los proyectos de investigación españoles.

Las 17 medidas que incluye el plan prevén ayudas directas a instituciones científicas, grupos de investigación universitarios y clínicos y a sectores empresariales estratégicos, y durante este ejercicio se movilizarán los primeros 396 millones y el resto a lo largo del próximo ejercicio.

A esa inversión de 1.056 millones, sumarán otros 508 millones de euros en condiciones ventajosas para empresas innovadoras a través de nuevos instrumentos de promoción de la I+D+i privada.

Todas las medidas estarán alineadas con las reformas y programas previstos en el Plan para la Recuperación de la Economía.l

El Gobierno dota con más de 1.000 millones el “plan de choque” para la ciencia

Te puede interesar