El Gobierno asegura a Bruselas que sus presupuestos son “prudentes”

El Gobierno asegura a Bruselas que sus presupuestos son “prudentes”
Nadia Calviño, María Jesús Montero e Isabel Celáa salen del Consejo de Mininstros que dio luz verde a la presentación de los presupuestos a Bruselas | aec


El Ejecutivo de Pedro Sánchez remitió el escrito después de que la CE le pidiese más información el viernes tras advertir del riesgo de que España se desvíe del ajuste estructural que le exige Bruselas en 2019.
En la carta, dirigida al director general de Asuntos Económicos y Financieros de la CE, Marco Buti, y firmada por el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Carlos San Basilio, España asegura que está en posición de ofrecer la “información adicional requerida” por Bruselas para facilitar la valoración de la Comisión sobre las cuentas y “clarificar algunos puntos relevantes”.
Además, asegura que sus premisas fueron apoyadas por la Autoridad Fiscal Independiente, y recalca que, según los últimos datos de ejecución, España sigue la vía para salir del Procedimiento de Déficit Excesivo.
Se afirma asimismo que la preparación del borrador se realizó este año en un “entorno particularmente desafiante” y defiende que el esfuerzo estructural del 0,4% del PIB en 2019 está dentro del margen del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
El Ministerio de Economía se compromete a facilitar a Bruselas una explicación más detallada sobre las medidas de ingresos y gastos y su impacto, así como clarificaciones adicionales sobre el impacto del acuerdo de incremento del salario mínimo.
También recalca que el incremento del gasto nominal primario está por debajo de la ratio de potencial crecimiento nominal a medio plazo. Sobre la regla de deuda, agrega que el Gobierno expresó de forma clara su determinación para acelerar el ritmo de reducción de deuda.
El Gobierno apunta además que aprobó dos anteproyectos de ley para introducir impuestos a las transacciones financieras y ciertos servicios digitales, lo que “no deja duda” de su compromiso para implementar medidas para obtener ingresos.
La carta cita otras medidas incluidas en el borrador respecto a otros impuestos ambientales, corporativos y sobre las ganancias. El Gobierno también pide que se tenga en cuenta que aprobó un borrador para luchar contra el fraude y la evasión fiscal que incluye medidas “relevantes” como establecer un techo de 1.000 euros para los pagos en efectivo.
Economía se compromete a facilitar una explicación más detallada sobre las medidas de ingresos y gastos y su impacto, así como clarificaciones adicionales sobre el impacto del acuerdo de incremento del salario mínimo.
Finalmente, la misiva expresa de nuevo el compromiso de España con el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y con la presentación el Proyecto de ley de Presupuestos en el Parlamento tan pronto como sea posible.

Podemos estará vigilante
Por otra parte, el secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, anunció que su formación “va a estar vigilante” para que se cumpla el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno para el 2019.
Echenique ha restado importancia a la carta enviada el viernes al Gobierno por la Comisión Europea advirtiendo del riesgo de que se desvíe del ajuste estructural que le exige Bruselas.
“Lo importante no son los detalles macroeconómicos –añadió– sino garantizar que se sube el salario mínimo a la gente, que aumenta un 40% la inversión en dependencia o un 38% la de vivienda”. l

El Gobierno asegura a Bruselas que sus presupuestos son “prudentes”

Te puede interesar