El Gobierno acusa a Feijóo de “mentir” al ofrecer diálogo sobre el Poder Judicial

El Gobierno acusa a Feijóo de “mentir” al ofrecer diálogo sobre el Poder Judicial
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en Madrid | sergio pérez

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, acusó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de “mentir” al decir que quiere dialogar y acordar la renovación del Poder Judicial, y lo emplazó a limitarse a “cumplir la Constitución” y dejar a un lado las cartas y las reuniones.


“No solamente tenemos un PP obstruccionista, negacionista, sino que además es un PP y un líder, el señor Feijóo, que está mintiendo a la ciudadanía”, declaró a los medios la ministra portavoz.


Al respecto, señaló que Feijóo “mintió” el pasado martes cuando en el cara a cara en el Senado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que tenía un documento con propuestas para afrontar la crisis energética, pero “sólo vimos su portada” y a día de hoy no remitió nada al Ejecutivo.


Y también lo acusó de “mentir” a la ciudadanía española “cuando se dedica a escribir una carta diciendo que tiene la intención de dialogar y de acordar” la renovación del Poder Judicial cuando, a su juicio, “para esto no hace falta que escriba nada”.


En su opinión, para cumplir la Constitución “no hacen falta reuniones, ni cartas, ni encuentros ni escribir nada”, ya que “sólo basta leerla”, y pidió que el Partido Popular dedique mejor sus esfuerzos “a escribir ese papel que tenían en blanco en relación a las propuestas energéticas”. 


En concreto, Feijóo anunció el viernes que había remitido una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en la que le trasladaba la voluntad de su formación de renovar los miembros del órgano judicial.


Ese mismo día el Partido Popular, a través de su vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, envió una carta al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la que le emplazaba a sentarse a negociar la renovación y reforma del CGPJ y del Tribunal Constitucional.

 

Cuatro años en funciones
El CGPJ lleva casi cuatro años en funciones ante la falta de un acuerdo político para su renovación.


Esta situación repercutió en la renovación del Tribunal Constitucional, ya que al CGPJ le corresponde la elección de dos magistrados antes del 13 de septiembre, que junto a los dos nombrados por el Gobierno propiciarán un cambio de mayorías en favor de los progresistas tras años de mayoría conservadora.

 

Denuncias en Bruselas
Ante la amenaza de dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial Mientras, Carlos Lesmes, el PP pasó el viernes a la acción con la denuncia del bloqueo ante Bruselas, mediantes cartas a la vicepresidenta de la Comisión Europea y al comisario de Justicia.


El vicesecretario de Institucional del PP y eurodiputado, Esteban González Pons, remitió sendas misivas a Věra Jourová y a Didier Reynders, respectivamente, en las que sostiene que siguiendo las recomendaciones europeas el PP intentó alcanzar un acuerdo para renovar el CGPJ y le informa de los pasos dados.


El PP propone pactar de forma simultánea la nueva elección del CGPJ y una serie de medidas para regenerar la justicia, incluida una proposición de ley para devolver todas las competencias al Consejo. Y pospone la aprobación de un nuevo modelo de elección. Aunque este partido quiere que los jueces elijan a los doce vocales del turno judicial, pide que el nuevo CGPJ elabore una propuesta para un nuevo sistema. 


Esta acción estuvo acompañada por la carta que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. 

El Gobierno acusa a Feijóo de “mentir” al ofrecer diálogo sobre el Poder Judicial

Te puede interesar