La Fiscalía se querellará contra Torra por desobedecer a la Junta Electoral

La Fiscalía se querellará contra Torra por desobedecer a la Junta Electoral
GRAFCAT6048. BARCELONA, 22/03/2019.- La pancarta a favor de los "presos y exiliados", con el lazo blanco y la franja roja, que colgaba desde ayer jueves del balcón del Palau de la Generalitat, ha sido retirada este viernes al filo de las 12.30 hora

La Fiscalía Superior de Cataluña se querellará contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC) sobre la retirada de símbolos independentistas en los edificios públicos, después de que la Fiscalía General del Estado diese este viernes traslado del informe del órgano supervisor sobre los “incumplimientos” de sus acuerdos.

La Fiscalía General del Estado informó que recibió el expediente de la JEC en el que expone y detalla el “incumplimiento consciente y reiterado” por parte del president de los acuerdos de la Junta de 11 y 18 de marzo de 2019.

Fuentes fiscales informaron de que el expediente entregado al Ministerio Público incluye toda la documentación que se produjo a lo largo de estos diez días en los que Torra se negó a llevar a cabo las ordenes de la JEC. También se aportan las comunicaciones que la Junta Electoral Central envió al presidente de la Generalitat y la que, a su vez, éste ha remitido al organismo de control.

Aunque aún no se ha concretado el delito, la negativa de Torra, que se encuentra aforado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, podría encajar en un delito de desobediencia. Existe un precedente por hechos similares, el de la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montserrat Venturós, de la CUP, que fue condenada en 2018 a seis meses de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público y a una multa de 540 euros por haber rechazado a descolgar una bandera estelada colocada en el balcón del ayuntamiento durante las elecciones autonómicas y generales de 2015.

Si bien esta decisión de la Fiscalía coincidió con la retirada ayer, antes de que se cumpliese el último plazo dado por la JEC, que finalizaba a las 15.00 horas, de las pancartas con los lazos que se encontraban en la fachada de la Generalitat. Antes de esto se había retirado el lazo blanco de la fachada de Vicepresidencia, que controla ERC.

Tras experiar el plazo,  los Mossos d’Esquadra recibieron órdenes de dirigirse a todos los edificios públicos de la Administración de la Generalitat y entidades vinculadas o dependientes para comprobar la retirada de simbología como los lazos amarillos, para dar cumplimiento a las instrucciones de la JEC.

La Comisaría Superior de Coordinación Territorial del cuerpo indicó que, siempre que sea posible, estas comprobaciones las hagan agentes de paisano.

Y detalló que, en caso de encontrar simbología, hay que instar a los responsables de los edificios para ordenarles que retiren esteladas, lazos amarillos o blancos con rayas rojas u otros de significado similar, así como fotografías de candidatos o políticos y pancartas, carteles o cualquier otro símbolo partidista que contenga imágenes o expresiones coincidentes o similares a las usadas por cualquier de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

Los agentes deben comprobar que los responsables de los espacios realizan esta orden y “en caso de que esta persona, una vez transcurrido este tiempo, no lo lleve a cabo, los agentes allí desplazados harán la retirada ellos personalmente”.

Durante la tarde de ayer los Mossos se dirigieron a varios colegios así como a edificios como la sede de la Conselleria de Justicia, donde revisaron la retirada de folios en los que ponía la palabra “groc” (“amarillo”).

La Fiscalía se querellará contra Torra por desobedecer a la Junta Electoral

Te puede interesar