Ferraz vira para dejar gobernar al PP en un Comité Federal dividido

Ferraz vira para dejar gobernar al PP en un Comité Federal dividido
23/10/2016 Comité Federal del PSOE. El ex presidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha defendido este domingo ante el Comité Federal del PSOE que unas terceras elecciones serían "el peor favor" que el partido

El Comité Federal del PSOE decidió ayer que se abstendrá para dejar gobernar al líder del PP, Mariano Rajoy, adonde parecía encaminarse después de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general. El abandono del “no” en una segunda votación para así desbloquear la situación política se certificó en una reunión de la que el partido sale tan fracturado como se vio el día 1, aunque en esta ocasión el debate, y no las formas, fue el protagonista de la jornada.


El paso del “no” a la abstención tuvo el apoyo de 139 miembros del Comité Federal, frente a los 96 que votaron por mantener la postura que todos aprobaron después de las elecciones del 20-D y ratificaron tras el 26-J, en esa ocasión con más dudas y la confianza de muchos en que se acabaría virando si al final había que elegir entre un gobierno del PP y terceras elecciones.


Finalmente, ese cambio se produjo y lo hizo con el apoyo de seis de los siete presidentes autonómicos del PSOE, los mismos que forzaron la marcha de Sánchez, considerando que con él al frente el partido se debatía entre un gobierno con independentistas o una nueva convocatoria electoral de la que saldría un PP reforzado.


Así, los presidentes de Andalucía, Susana Díaz; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Aragón, Javier Lambán; Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Asturias, el también presidente de la Gestora, Javier Fernández, votaron a favor de la abstención. 


A viva voz, solo lo defendieron dentro Díaz, que no pronunció la palabra “maldita” aunque su discurso no dejaba dudas de su posición, y Vara, que defendió que este no es un debate ideológico, sino que solo busca desbloquear la situación. Ni Page, ni Lambán, ni Puig pidieron intervenir, algo que fue interpretado como una voluntad de no significarse en la abstención para no poner en riesgo sus respectivos gobiernos, que se apoyan en Podemos, y que fue entendido por sus compañeros, dadas las “amenazas” que ya hizo el líder del partido morado, Pablo Iglesias.


Nada parece indicar que la dirección del grupo socialista vaya a permitir esa posibilidad, que recoge el artículo 33 de su reglamento interno de votar en conciencia. También parece que quedó fuera del debate la abstención mínima, de la que empezó a hablar Vara nada más pasar las elecciones del 26 de junio y a la que recurrían algunos dirigentes socialistas en las ultimas semanas, a tenor de lo que se ha hablado en este Comité Federal y a la interpretación que hizo Javier Fernández del resultado de la votación.


El presidente de la Gestora subrayó que lo acordado ayer es imperativo y no admite interpretaciones. “Abstenerse no es irse, los diputados del grupo socialista deberán abstenerse literalmente en el proceso de investidura”, remachó Fernández en una rueda de prensa una vez finalizado el cónclave socialista.


Fernández no quiso avanzar qué ocurrirá si algún diputado rompe la disciplina de voto o si el PSC se mantiene en el “no”, tal y como aseguró su primer secretario, Miquel Iceta, que harán. Esto había llevado a la Comisión Gestora a avisar la semana pasada que podría acabar con un replanteamiento de las relaciones entre el PSOE y el PSC, una posibilidad que el líder de los socialistas catalanes quisieron alejar ayer. n

 

Ferraz vira para dejar gobernar al PP en un Comité Federal dividido

Te puede interesar