Felipe VI se reúne y almuerza con el presidente de Colombia en la Zarzuela

Felipe VI se reúne y almuerza con el presidente de Colombia en la Zarzuela

Felipe VI ha mantenido una reunión este miércoles con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para intercambiar impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales y a su término le ha ofrecido un almuerzo al que se han sumado la reina Letizia y la primera dama del país sudamericano, Verónica Alcocer.


El encuentro ha tenido lugar después de que los reyes hayan dado la bienvenida oficial a Petro en el Palacio Real al inicio de su visita de Estado a España después de que asumiera el poder el pasado mes de agosto.


Antes de la charla, don Felipe y Petro han posado en el Salón de Audiencias ante los medios gráficos, donde el mandatario colombiano, quien fue miembro de la guerrilla M-19, ha comentado en tono de broma: “De foto en foto hasta la victoria final”.


A la reunión, que ha comenzado con unos 15 minutos de retraso sobre el horario previsto, se han sumado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, su homólogo colombiano, Álvaro Leyva, y los respectivos embajadores.


Los dos jefes de Estado han comentado los principales aspectos de la relación entre ambos países después de que Petro relevara en el poder a Iván Duque y se convirtiera en el primer presidente de izquierda de Colombia.


El rey asistió en Bogotá a la investidura del mandatario colombiano, que estuvo marcada por la polémica que se generó por el hecho de que don Felipe no se levantara ante el paso de la espada de Simón Bolívar cuando pasó ante la tarima de autoridades, lo que no estaba previsto en un inicio.


Al contrario que otros mandatarios invitados a la ceremonia, el monarca se mantuvo sentado al no tratarse de ningún símbolo oficial del Estado, como la bandera y el himno.


Tras la reunión, los reyes, Petro y su esposa han salido juntos a los jardines de la Zarzuela para posar ante los medios gráficos antes del almuerzo.


Habitualmente, don Felipe y doña Letizia reciben a los jefes de Estado y a la primera dama en la escalinata de la entrada principal del edificio, pero en esta ocasión lo han hecho en la parte opuesta para posar con los jardines como decorado.


El monarca ha agradecido las felicitaciones de algunos reporteros al celebrarse hoy su onomástica.


Los dos matrimonios volverán a verse esta noche en el Palacio Real con motivo de la cena de gala que los reyes van a ofrecer a Petro y su esposa. 

Felipe VI se reúne y almuerza con el presidente de Colombia en la Zarzuela

Te puede interesar