Felipe VI propone a Pedro Sánchez como candidato para someterse a la investidura

Felipe VI propone a Pedro Sánchez como candidato para someterse a la investidura
Pedro Sánchez estrecha la mano de Felipe VI antes de la reunión que mantuvieron ayer | ep

El rey propuso al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato para someterse a la investidura, anunció la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Durante dos días, el rey mantuvo una ronda de consultas con los representantes de los grupos políticos a fin de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno, que se someterá a un debate de investidura cuya fecha corresponde ahora fijar a Batet.

Tras comunicar la decisión de Felipe VI en una breve comparecencia en el Congreso, la presidenta de la Cámara explicó que ahora se inicia el “procedimiento” para la investidura sin adelantar posibles fechas para el debate, puesto que “habrá que ver cómo evolucionan” las negociaciones para que sea “exitosa”.

Después de recibir a Sánchez en su despacho de Zarzuela, Felipe VI convocó a Batet para entregarle el documento oficial con su propuesta, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

El escrito, firmado de puño y letra por el rey y también suscrito por Batet, fue leído por la presidenta al comienzo de su comparecencia en la Cámara Baja.

En este documento el jefe de Estado explica que de acuerdo con el artículo 99.1 de la Constitución y, “tras celebrar consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria”, propone a Pedro Sánchez “como candidato a la Presidencia del Gobierno”.

Batet interpretó que Felipe VI postula al líder socialista porque “es claro que es el único candidato que tiene alguna posibilidad de poder llegar a sumar los apoyos suficientes” para una investidura.

La presidenta del Congreso no quiso aventurar cuándo podrá celebrarse el debate de investidura, puesto que ahora se están llevando a cabo las negociaciones políticas para recabar los apoyos.

Felipe VI propone a Pedro Sánchez como candidato para someterse a la investidura

Te puede interesar