Feijóo ya supera a Yolanda Díaz en las preferencias a presidir el Gobierno, según el CIS

Feijóo ya supera a Yolanda Díaz en las preferencias a presidir el Gobierno, según el CIS
Yolanda Díaz y Feijóo, en una imagen del pasado mes de septiembre/Álvaro Ballesteros / Europa Press

El Barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer este jueves estrena un nuevo modelo de estimación de voto que no altera el orden que viene repitiéndose en esta legislatura, con el PSOE en cabeza seguido del PP y de Vox, pero sí refleja un aumento de estos tres partidos mientras caen Unidas Podemos y Ciudadanos.


En concreto, el PSOE aparece ahora con una estimación de voto del 31,5%, tres puntos más que en febrero y ampliando a 7,7 puntos su ventaja respecto del PP, que marca un 23,8% y también sube 2,5 puntos en un mes. Vox se consolida en la tercera plaza aumentando su estimación de voto hasta el 16,3%, por primera vez por encima del 15% que logró en las últimas generales.


Y, en cambio, esta vez Unidas Podemos se queda en el 11,8% casi dos puntos menos que el mes anterior, y Ciudadanos solo obtiene un 3,2%, por debajo del 5% que permite formar grupo en el Congreso y lejos del 6,79% que consiguió en las generales de 2019 y que acabó con la dimisión de Albert Rivera.


Este nuevo modelo de estimación de voto fue anunciado este miércoles por el presidente del CIS, José Félix Tezanos, que explicó la corrección de la llamada 'cocina' reconociendo que estaban errando al calibrar el respaldo de Vox, algo que achaca al voto oculto que a su juicio presenta el partido de Santiago Abascal.


La encuesta, basada en 3.922 entrevistas a ciudadanos de 1.260 municipios de 50 provincias, se realizó del 1 al 11 de marzo, por lo que viene condicionada por dos fenómenos: la guerra en Ucrania, con la reacción del Gobierno y sus primeros efectos económicos, y la batalla interna desatada en el PP entre la dirección de Pablo Casado y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acabó situando al gallego Alberto Núñez Feijóo como nuevo referente del partido. La encuesta tiene un margen de error de más/menos 1,6 puntos.


Uno de cada cinco, para el PSOE

Si mañana se celebrasen elecciones, el PSOE ya tiene anunciado el respaldo del 22,9% de los encuestados, superando al PP, que tras el relevo en su dirección sube hasta el 18,1%. Detrás aparece Unidas Podemos con el 9,9% y Vox con un 8%, pero también hay un 11,7% que aún no se decanta y un 3,5% que rechaza contestar. Sólo un 8,5% piensa en la abstención.


El PSOE es el partido que genera más simpatía entre quienes no se pronuncian y, con el nuevo modelo de proyección de voto del CIS se destaca en cabeza con una estimación del 31,5%, su mejor dato del ultimo año y 3,5 puntos por encima del 28% con el que ganó las elecciones de 2019.


Eso le lleva a ampliar a 7,7 puntos su ventaja sobre el PP, que tras el ascenso de Núñez Feijóo como nuevo referente del partido mejora también su resultado marcando un 23,8%, 2,5 puntos más que en febrero y tres puntos más que en las últimas generales.


En la tercera plaza se consolida Vox, que cumple cinco meses consecutivos al alza y que ahora, con el nuevo método, se anota un 16,3%, un punto y medio más que en febrero y superando por primera vez el 15% con el que obtuvo 52 diputados en 2019.


El partido de Abascal se distancia de Unidas Podemos, que se deja casi dos puntos en un mes y queda relegado a un 11,8%, un punto por debajo del resultado que sacó Pablo iglesias en las últimas generales.


Peor sale Ciudadanos, que ya llevaba dos barómetros por debajo del 5% que da derecho a formar grupo en el Congreso y ahora queda reducido a un 3,2%, la mitad de su debacle de 2019, cuando dimitió Rivera.


También baja la coalición de Más País-Equo y Compromís, que en marzo sólo tiene una estimación de voto del 2%.


PP, VOX y CS, llave de gobierno

Por bloques, la suma de PP, Vox y Ciudadanos logra empatar con la coalición de PSOE y Unidas Podemos, ambos con un 43,3%, por lo que el resto de partidos volverían a tener la llave del Gobierno. Hasta ahora, los partidos del Ejecutivo venían superando a los del centro y la derecha, salvo en octubre de 2021.


En cuanto a los partidos de ámbito territorial, ERC vuelve a superar en Cataluña a Junts, con un 2,7 frente a un 1,3%, con la CUP en el 1,1%. Y el PNV, con el 1,3% también sigue por delante de Bildu, que se anota un 1%.


La clasificación de los líderes políticos sigue encabezada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, que se distancia con una nota de 5,23 puntos y es la única que aprueba. Detrás aparece el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, puntuado con un 4,79, y ya más lejos Íñigo Errejón, de Más País, e Inés Arrimadas de Ciudadanos, con 3,26 y 3,85 puntos.


Yolanda Díaz, único aprobado

Pablo Casado aún figura en la lista de líderes, al ser todavía presidente del PP, y recibe una nota de 3,48 puntos, sólo superando al de Vox, Santiago Abascal, que cierra la tabla con un 2,97. Eso sí, todos los líderes suben su puntuación, en mayor o menor medida.


En este barómetro el CIS no ha incluido sus clásicas preguntas sobre el nivel de confianza en el presidente del Gobierno y en el jefe de la oposición, pero sí ha pedido saber a quién prefieren ver los encuestados en Moncloa. Uno de cada cuatro menciona a Sánchez (26%), pero ahora emerge Núñez Feijóo en segundo lugar, con un 11,7%, superando a Yolanda Díaz, que en la última encuesta sacaba mejor resultado que Pablo Casado. 

Feijóo ya supera a Yolanda Díaz en las preferencias a presidir el Gobierno, según el CIS

Te puede interesar