Feijóo pide la supresión del término disminuidos de la Constitución

Feijóo pide la supresión del término disminuidos de la Constitución
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparece tras el encuentro mantenido con miembros de la Comisión Permanente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad/EFE/ Emilio Naranjo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a respaldar la reforma del artículo 49 de la Constitución Española para sustituir el término disminuidos por discapacidad y ha reclamado que el Gobierno pacte el texto junto a su partido y el CERMI y cuente con un informe sin enmiendas del Consejo de Estado.


El líder de la oposición se ha reunido este jueves con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, y en declaraciones a los periodistas ha propuesto la creación "antes de que acabe junio" de una mesa con el Gobierno, el PP, el PSOE y esta organización para avanzar en el texto.


Feijóo ha reprochado que el Ejecutivo no haya dado pasos tras comunicar en abril el líder del PP al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su respaldo a esta reforma constitucional, que tanto los populares como el CERMI piden limitar al artículo 49 de la Constitución, sin hacer un uso torticero de la discapacidad para abrir debates territoriales o sobre la corona.


Por eso, Feijóo propone una hoja de ruta donde esta mesa pacte un texto, lo envíe al Consejo de Estado con el objetivo de obtener un "informe sin enmiendas", dado que la reforma no se votaría en referéndum, y buscar a continuación el acuerdo del resto de los partidos políticos.


La tramitación parlamentaria del proyecto de ley de reforma de la Constitución que busca borrar el término "disminuido" se inició en septiembre de 2021 en el Congreso, donde PP y Vox presentaron enmiendas a la totalidad, que no prosperaron, y se mantiene bloqueada desde entonces.


"Estoy convencido de que no habrá partidos políticos que usen la discapacidad para politizar la reforma constitucional" ha agregado Feijóo, que ha visitado a los representantes del CERMI junto a su vicesecretaria de Políticas Sociales, María del Carmen Navarro.


Para Feijóo la reforma del artículo 49 de la Constitución es "oportuna, procedente, está justificada" y se debe hacer porque "en el siglo XXI nuestra Carta Magna necesita este ajuste" que ha pedido hacer "con claridad y sin trampas".


Feijóo ha propuesto además una ley específica de inserción laboral para personas con discapacidad, y usar fondos europeos para asegurar que la instalación de ascensores es una prioridad, modificando además ley de propiedad horizontal y de vivienda dado que en España hasta 100.000 personas no pueden salir de casa y ante el envejecimiento estas políticas son la "accesibilidad del futuro de las personas que sí podemos deambular en una escalera".


El presidente del CERMI ha dicho que el líder del PP se lleva "deberes" y ha agradecido su respaldo a la reforma constitucional, en la que también reclama limitar el cambio al artículo 49 porque "no pueden usar la discapacidad para otros fines" que no interesan a este colectivo de 4,3 millones de personas en España y que con sus familias suman 11 millones de españoles.


Desde el Congreso, el portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, ha dado la bienvenida a la Feijóo "a la cordura" tras rectificar la postura del PP en la etapa de Pablo Casado, al tiempo que se ha quejado de que el PP "siempre pone zancadillas y dificultades para alcanzar cualquier acuerdo". 

Feijóo pide la supresión del término disminuidos de la Constitución

Te puede interesar