Feijóo insiste que el PSOE debe parar “la coalición” entre el Pedro Sánchez y Unidas Podemos

Feijóo insiste que el PSOE debe parar “la coalición” entre el Pedro Sánchez y Unidas Podemos
09 noviembre 2019 A Coruña.- El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, cerró ayer en A Coruña la campaña electoral del partido en Galicia

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, sigue insistiendo en que “el PSOE debe parar esta coalición –entre ese partido y Unidas Podemos–y decirle a Sánchez que llame a Casado”. En una entrevista en “ABC”, el dirigente popular dice que hace “un llamamiento responsable. Esto no es un cambio de gobierno, es un cambio de modelo. El PSOE y Podemos no tienen legitimidad para cambiar el modelo: primero porque no tienen mayoría absoluta, y porque aun teniéndola no se podría cambiar el modelo”. 

“No lo hicieron Felipe González, Aznar, ni Rajoy. Es un cambio de modelo institucional, económico, social y territorial. Yo entiendo que el Partido Socialista tiene que parar esta coalición y decirle a Sánchez que descuelgue el teléfono y que llame al presidente Casado. Le corresponde a Sánchez gestionar la lista más votada, con casi 800.000 votos menos, pero la lista más votada”, agrega el presidente gallego.

Preguntado acerca de si Pablo Casado, presidente del PP, debe plantear una oferta al presidente en funciones, Feijóo explicó que el líder de su partido “ha sido absolutamente responsable”. “Dijo que iba a ejercer con responsabilidad el mandato de las urnas. No dijo nada de vetos, y es uno de los líderes políticos más dialogantes de nuestro país. Ahora, hay que entender su postura: ¿a quién le corresponde llamar a partidos políticos para sondearles?”, agregó. Asimismo, Feijóo considera “evidente” que el jefe del Ejecutivo ha actuado con rapidez a la hora de pactar con Podemos para ocultar su “fracaso” y la pérdida de votos que ha sufrido en seis meses.

Interrogado sobre si es optimista, el presidente de la Xunta revela: “Si el PSOE no es capaz de parar esto, no soy optimista. Es una enmienda a la totalidad a todos los gobiernos del PSOE y a toda la historia del Partido Socialista, que nunca gobernó con lo que hoy llamamos Podemos en el Gobierno de la nación”. “Y por supuesto el PSOE nunca le pidió la confianza y su voto a formaciones como Herri Batasuna ni a las formaciones independentistas catalanas”, incidió. 

“Fracaso personal”
Por su parte, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, apeló al PSOE “sensato” de barones como los presidentes de Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha, Javier Lambán, Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page, o  para que “fuercen” a su secretario general, Pedro Sánchez, a “romper” ese preacuerdo firmado esta semana con Pablo Iglesias para un Gobierno de coalición.

En una rueda de prensa concedida ayer en Lugo, el también diputado electo por esta circunscripción afeó que tras el “fracaso personal” del presidente en funciones por no haber mejorado el resultado del PSOE con la repetición electoral, ahora hace un “ejercicio de travestismo político” con el pacto con Unidas Podemos. “Ha pasado de manifestar que no podría dormir con Pablo Iglesias en el Gobierno de España a vender a los españoles que es absolutamente imprescindible”, criticó, para después subrayar que la palabra del líder del PSOE “no vale absolutamente nada”: “Es capaz de decir una cosa y a los diez minutos decir la contraria”.

Y es que, para Jaime de Olano, lo “más grave” de la carta enviada por Sánchez a los militantes socialistas “es lo que oculta”, porque “no le ha dedicado” en la misiva “ni una sola palabra al problema territorial que está viviendo España en Cataluña”.

Feijóo insiste que el PSOE debe parar “la coalición” entre el Pedro Sánchez y Unidas Podemos

Te puede interesar