Tres expertos analizan las causas del desprendimiento de Zaldibar que provocó dos desaparecidos

Tres expertos analizan las causas del desprendimiento de Zaldibar que provocó dos desaparecidos
Los equipos de búsqueda siguen trabajando en el vertedero de Zaldibar, que se derrumbó el pasado 6 de febrero | m. toña (efe)

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco ha encargado a un equipo de tres expertos un informe pericial que permita determinar las causas del deslizamiento producido en el vertedero de residuos de Zaldibar, propiedad de la empresa Verter Recycling.

El grupo de especialistas está compuesto por Eduardo Alonso Pérez de Ágreda, catedrático de la Universidad Politécnica de Barcelona; César Sagaseta, doctor Ingeniero de Caminos y profesor emérito de la Universidad de Cantabria; y Jorge Cañizal, doctor Ingeniero de Caminos y profesor titular de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Cantabria.

A ellos se sumarán como apoyo un equipo de técnicos para el análisis de la información.

Los expertos están trabajando desde el pasado 17 de marzo en la investigación pericial siguiendo un método que parte de la información previa al colapso y del modelo en tres dimensiones y topografía realizados de manera casi inmediatamente posterior al deslizamiento, lo que permitirá establecer las causas probables del fallo.

Asimismo, el equipo de expertos está analizando toda la información histórica existente, para determinar las cantidades totales de residuos vertidos por año y segregados de acuerdo con su competencia geomecánica, y realizará diversos ensayos en laboratorio.

Con toda esta información, los expertos elaborarán un informe pericial donde se señalarán las posibles causas del colapso del vertedero.

 

Compromiso con la búsqueda

La realización de este informe pericial ha sido comunicado por la viceconsejería de Medio Ambiente al Juzgado de Durango que lleva las diligencias judiciales del colapso del vertedero, así como a la autoridad laboral.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha destacado que, “además del compromiso de la importancia de la búsqueda de las personas desaparecidas y de minimizar los riesgos, hemos considerado que era el momento de determinar las causas”.

El equipo de expertos que se ha elegido es “de alto nivel, y nos van a ayudar a saber cuáles fueron las causas y a volver a trabajar en que no se produzcan más este tipo de situaciones”.

Los vecinos de la localidad siguen comprometidos con la búsqueda de los dos trabajadores y exigen a las autoridades que mantengan todas las labores necesarias para poder encontrarlos.

Además el pasado martes, los vecinos del barrio Eitzaga de Zaldibar (Bizkaia) exigieron el compromiso “por escrito” de que la celda que almacenará los residuos que se están extrayendo de las zonas de búsqueda de los dos trabajadores sepultados en el vertedero que se derrumbó el pasado 6 de febrero, va a ser “provisional” y que, una vez acabada la búsqueda, se vaciará y se trasladarán las tierras a otro lugar.

En un comunicado remitido cuando se cumplirán el próximo lunes dos meses del desplome del vertedero y ante la “total pasividad de las instituciones” a sus “mínimas exigencias”, los vecinos han mostrado su solidaridad con las familias de los dos trabajadores sepultados por el corrimiento de tierras, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, y han exigido a la Administración “mayor esfuerzo e interés en la localización de los cuerpos”. También han exigido “información constante y actualizada”, de la situación.

Tres expertos analizan las causas del desprendimiento de Zaldibar que provocó dos desaparecidos

Te puede interesar