España supera el medio millón de contagios de Covid-19 desde que se inició la pandemia

España supera el medio millón de contagios de Covid-19 desde que se inició la pandemia
SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 01/09/2020.- Un cartel informa a las personas que esperan para realizar los cribados masivos de PCR realizados en Sant Boi del Llobregat , hoy martes. Desde el pasado 1 de marzo, en Cataluña se han hecho 1.277.916

Las comunidades autónomas siguen detectando nuevos brotes de coronavirus que elevan la cifra total de contagios por encima del medio millón de casos, por lo que continúan aplicando restricciones, principalmente relacionadas con el ocio, para tratar de contener la multiplicación de las infecciones.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que no actualiza los contagios durante el fin de semana, el viernes había 498.989 casos confirmados por pruebas PCR, cifra a la que hay que sumar las más de 4.000 nuevas infecciones en las últimas 24 horas comunicadas ayer por varias comunidades.

Así, la Generalitat de Cataluña 1.481 nuevos positivos y otros ocho muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras desciende por cuarto día consecutivo el número de pacientes hospitalizados que han dado positivo.

Por tercer día consecutivo, Andalucía registró más de un millar de casos al notificar 1.030 positivos y siete fallecidos más por esta enfermedad. En esta comunidad se detectaron dos brotes en sendas residencias de mayores y de discapacitados de El Puerto de Santa María, con 49 positivos, entre residentes y trabajadores.

En La Rioja también se detectó un nuevo brote en una residencia, así como otros siete originados en reuniones sociales, lo que eleva a 997 los casos activos, 18 más que en la última jornada, y mantiene a 5.028 personas en aislamiento domiciliario.

Once brotes en Valencia

Más de 600 nuevas infecciones fueron notificadas en la Comunidad Valenciana, que sitúan el total de positivos en la región en 27.376 personas.

Asimismo, en el último día se han detectado once nuevos brotes, la mayoría de origen social, salvo un brote de origen laboral, el más numeroso, en la localidad valenciana de Beniparrell con 18 contagiados.

Por su parte, Castilla León anotó ayer 560 nuevos casos, 72 más que los que sumó este viernes, con cinco fallecimientos en los hospitales públicos de la comunidad que elevan a 2.139 las muertes por la pandemia, y a 207 los brotes activos, dos más que la víspera, con 1.405 casos vinculados, que suman 94 más.

La pandemia de coronavirus continúa también en la comunidad murciana con el alto ritmo de nuevos contagios iniciado el pasado jueves, que ronda los 400 diarios, al sumar otros 390 positivos y dos fallecidos, incremento de más de una víctima mortal que no se producía desde el 15 de agosto.

Por su parte, Euskadi suma 745 nuevos positivos, 40 más y Vizcaya concentra más de la mitad de ellos, un total de 406.

Canarias ha declarado en las últimas 24 horas 365 nuevos contagios, que elevan a 5.625 los casos activos en las islas y dos nuevos ingresos en las unidades de cuidados intensivos, que ya atienden a 44 pacientes con coronavirus, dos más que en la víspera.

Gran Canaria tiene 3.891 casos activos (269 más que el viernes); Tenerife, 964 (43 más); Lanzarote, 537 (cuatro más); Fuerteventura, 157 (16 más); El Hierro, 36 (igual); La Palma, 26 (dos menos); y La Gomera, 10 (uno más).

Preocupa Extremadura

Más preocupante es el caso de Extremadura, que notificó ayer dos fallecidos -una mujer de 89 años y un varón de 70, ambos ingresados en hospitales de la región-, y que elevan a 532 las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia, superando también el pico de contagios que ya alcanzó este viernes al registrar 223 nuevos casos, 46 más.

Además, se declararon ocho brotes nuevos: dos en Mérida, tres en Badajoz, uno en Fregenal de la Sierra (Badajoz), otro en Malpartida de Cáceres, y el último en Berlanga (Badajoz).

La comunidad asturiana confirmó 65 nuevos positivos en la ultima jornada, y contabilizó dos nuevos fallecimientos, por lo que se elevan a tres los decesos por Covid-19 en la región desde el fin del estado de alarma.

Inicio de curso en Cantabria

Cantabria sumó 213 casos nuevos en las últimas horas, de los que 119 fueron detectados el viernes, y los otros 94 hasta las 10.00 de la mañana de este sábado, mientras que el número de pacientes ingresados en la UCI ha subido a siete, tres más que ayer.

Debido a la situación en Santoña, las asociaciones de madres y padres de alumnos respaldaron la petición de los equipos directivos de dos institutos de la localidad de aplazar el inicio del nuevo curso escolar mientras dure el confinamiento en el municipio, por la seguridad de los alumnos de la zona. l

España supera el medio millón de contagios de Covid-19 desde que se inició la pandemia

Te puede interesar