España roza las 27.200 muertes tras sumar 38 en siete días, uno más en la última jornada

España roza las 27.200 muertes tras sumar 38 en siete días, uno más en la última jornada
El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón | efe

El Ministerio de Sanidad informó ayer de 38 nuevos muertos con coronavirus en los últimos siete días, aunque la serie histórica contabiliza un total de 27.119, una sola defunción más respecto al miércoles, mientras que los casos diagnosticados en las últimas 24 horas son 182, 49 menos.  

De ellos, 67 fueron comunicados por Madrid y 39 por Cataluña, que presentan 8 y 6 nuevas víctimas mortales, respectivamente; atendiendo a la última semana, son 3.062 positivos nuevos, la gran mayoría también en estas dos comunidades, con lo que el total asciende, según el cálculo de Sanidad, a 237.906 contagios. 

No obstante, Sanidad, que el lunes puso en marcha un nuevo sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de las comunidades, corregir series y eliminar duplicados, avisa de que aún se está realizando “una validación, por lo que puede haber discrepancias” respecto a días previos, tanto de los positivos como de las hospitalizaciones, UCI y fallecidos.  

De hecho, los 237.906 casos en los que este departamento cifra el total suponen 1.137 más; la mitad en Cataluña, que engrosó su serie histórica con otros 678 infectados, con lo que ya ascienden a 58.427, aunque es Madrid la que sigue encabezando la lista. 

Castilla-La Mancha y La Rioja no tuvieron ningún nuevo diagnóstico, como tampoco Ceuta y Melilla; País Vasco, Asturias, Baleares y Canarias solo informaron de uno y Murcia, Extremadura y Galicia de 3 cada una. 

Si se atiende a los casos diagnosticados en una semana, de los 3.062 contabilizados, 1.520 pertenecen a Cataluña y 615 a Madrid; por detrás, está Castilla y León con 257; Castilla-La Mancha con 142; la Comunidad Valenciana con 108 y Aragón con 102. 

Por el contrario, Asturias apenas confirmó seis positivos, uno menos que Ceuta y dos menos que La Rioja. Melilla, por su parte, no ha diagnosticado ninguno. 

Estos datos sitúan la tasa de incidencia acumulada en 6,51, aunque con enormes diferencias según las autonomías, que van del 19,8 de Cataluña y el 10,75 de Castilla y León al 0 de Melilla.  

Mientras, de las 38 personas que fallecieron en los últimos siete días, ocho fueron en Cataluña; seis en Madrid, igual en Galicia; cinco en La Rioja; cuatro en Castilla y León; tres en Extremadura y una o ninguna en el resto. Se trata del segundo día consecutivo en el Ministerio informa de un solo deceso en 24 horas. 

El nuevo balance cifra en 301 las hospitalizaciones producidas en siete días y en 11.389 las totales, lo que supondría 147 más que el miércoles. De nuevo, la mayoría han sido en Madrid (94 en una semana) y Cataluña (76). 

De la misma forma, ya son 11.389 los pacientes que requirieron UCI, 15 más que la víspera, si bien Sanidad calcula en 11 los enfermos ingresados los últimos 7 días, 3 de ellos en Madrid y otros 3 en Castilla-La Mancha. 

Ante estos datos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que muestran una evolución “muy favorable” de la pandemia del coronavirus, con una tendencia descendente sostenida durante las últimas nueve semanas, a pesar de “algunos” rebrotes aislados en los últimos días que fueron detectados precozmente y los contactos aislados.

España roza las 27.200 muertes tras sumar 38 en siete días, uno más en la última jornada

Te puede interesar