España registra 809 muertes, pero se ralentiza el número de contagios

España registra 809 muertes, pero  se ralentiza el número de contagios
Sanidad señaló que el aumento de muertes se relajó, respecto al día anterior | EFE

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer un total de 11.744 muertos con coronavirus tras sumar otros 809 fallecidos en las últimas 24 horas, un 7,3% más, una jornada en la que se registró una desaceleración tanto de fallecidos como de contagiados y de personas hospitalizadas en cuidados intensivos.

En las últimas 24 horas se contabilizaron además 7.026 nuevos contagiados, que ya alcanzan la cifra de 124.736 después de incrementarse la cifra en un 5,9%.

También, 6.532 pacientes están ingresados en la UCI, 116 más (un 1,8% superior al día anterior), y otras 3.706 personas más se recuperaron del Covid-19, con lo que ya son 34.219 (un 12,1% más), según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa. 

Después de dos días consecutivos con más de 900 muertes, el porcentaje de fallecidos en las últimas 24 horas se situó en el 7,3% tras subir en 809 el total de personas que murieron por coronavirus, frente al 9,3% del viernes, cuando el incremento fue de 932. 

Continúa a ritmo descendente el crecimiento de contagios: tras detectarse 7.026 casos nuevos, que elevan a 124.736 el total, el número de contagiados ha crecido un 5,9%, frente al 6,77 % del día anterior.

Pacientes en UCI
Se detectó un significativo descenso en el aumento de personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), que es del 1,8% con 116 nuevos casos, por lo que el total es de 6.532. Un día antes ese incremento fue del 5,31%.

Los datos de pacientes en UCI no son uniformes, ya que unas comunidades autónomas reflejan los acumulados hasta el día de la notificación y otras señalan casos que había en la tarde precedente.

Por ello, Sanidad especifica en el cuadro por comunidades autónomas de su balance diario los “datos de prevalencia (personas en UCI a día de hoy)” y no reflejan el total de personas que fueron ingresadas en UCI a lo largo del periodo de notificación. 

Próxima etapa
Por otro lado, el Gobierno confirmó ayer la “tendencia a la baja” en el incremento de nuevos casos de coronavirus, así como en las hospitalizaciones en las unidades de cuidados intensivos y eso permite “ver un rayo de esperanza”, pero advirtió que la próxima etapa, de transición, no va a ser “nada fácil”. 

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), María José Sierra, explicó tras la reunión del comité técnico de seguimiento del coronavirus que esta progresión responde al efecto de las semanas de aislamiento social y a que el sistema sanitario está volcado, legando a duplicar su atención.

Sin embargo, a esa tendencia a la baja le seguirá una etapa de transición, en la que hay que permanecer vigilantes para cambiar de escenario. Sanidad es consciente de que hay “muchísimos casos leves” de personas afectadas por coronavirus que no son registrados y ya prepara estudios de prevalencia de la enfermedad en la población general.

España registra 809 muertes, pero se ralentiza el número de contagios

Te puede interesar