jueves 3/12/20

España se acerca a la estabilización al continuar en descenso la incidencia de la pandemia

Los brotes de mayor tamaño siguen ocurriendo en las residencias, que notifican 124 focos en siete días

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón | r. rubio (ep)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón | r. rubio (ep)

La incidencia acumulada en los últimos catorce días es de 470 casos por cada 100.000 habitantes, lo que sigue la tendencia registrada en los últimos días, si bien desde el viernes se registran 38.273 nuevos contagios de coronavirus y 484 muertes.

Se mantiene la presión por el Covid-19 en las UCI con 3.156 pacientes que ocupan el 32,8% de las camas de estas unidades, un dato que destacó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

“Siguen siendo cifras muy elevadas que esperemos se vayan reduciendo progresivamente”, afirmó Simón, antes de subrayar que la ocupación de las UCI se mantiene alta pese a que la transmisión está descendiendo.

Respecto a esta tendencia descendente, el epidemiólogo explicó que un dato que lo explica es que el porcentaje de positividad de las pruebas de detección “se va reduciendo poquito a poco” y se encuentra ya en el 12,70%.

Pese a todo, alertó de que el descenso en la estabilización que se está produciendo “no es definitivo” pues aún no llegaron los meses de frío que pueden implicar un aumento de la transmisión y hay que encarar situaciones de riesgo elevado, como el puente de la Constitución y la Navidad

Así, señaló que el objetivo de alcanzar una incidencia acumulada de 25 casos por cien mil habitantes es posible.

Las cifras del Ministerio de Sanidad revelan una ocupación hospitalaria del 16,5%, con 20.452 ingresados por Covid-19.

En las últimas 24 horas se registraron 3.321 contagios que, sumados a los del fin de semana elevan a casi 1,5 millones los casos desde el inicio de la pandemia (1.496.864), en tanto que la cifra de fallecidos alcanza los 41.253.

Simón destacó que 17 comunidades autónomas “están estabilizadas o descendiendo”, si bien, todas salvo Canarias “están en cifras muy elevadas de incidencia”.

Asimismo, en el conjunto nacional, los casos asociados a brotes en las últimas semanas suponen el 8,6% de todos los casos notificados, con gran variabilidad entre comunidades y ciudades autónomas, donde ese porcentaje oscila entre el 2,2 y el 41%.

Según Sanidad, el 80,2% de los brotes son de pequeña magnitud, con menos de 10 casos, pero los brotes de mayor tamaño continúan ocurriendo en residencias de mayores, algunos con más de 100 casos. La última semana se notificaron 124 con 1.765 infecciones.  Sin embargo, la mayoría se siguen produciendo en reuniones familiares y de amigos (284 brotes y 1.679 casos).

En otra línea,  desde el inicio de la pandemia, España realizó más de 16,2 millones de pruebas diagnósticas. Concretamente, las comunidades notificaron que hasta el 12 de noviembre 16.201.672 pruebas diagnósticas. De éstas, 15.068.978 son PCR y 1.132.694 son test de antígenos.

Además, Simón advirtió de los inconvenientes que puede producir realizar test de antígenos de Covid-19 en las farmacias, tal y como planteó la consellera de Salud catalana, Alba Vergés.

 Ante esta situación, el Gobierno del Principado decidió mantener cerrado el pequeño comercio al menos una semana más y estudiará nuevos cierres perimetrales en los concejos con mayor incidencia, que se sumarían a los ya establecidos desde el pasado 24 de octubre en Oviedo, Gijón y Avilés.

Por su parte, Simón aseguró que “no se va a aplicar por ahora” un confinamiento domiciliario en Asturias porque las medidas adoptadas “son muy cercanas” y si se aplican “correctamente” tendrán efecto.

Asimismo, Navarra decidió prorrogar hasta el 18 de diciembre el confinamiento perimetral, así como la limitación de reuniones a seis personas en espacios públicos y la limitación a la unidad convivencial en el espacio privado.

También se mantiene de forma indefinida el toque de queda mientras dure el estado de alarma. Estas medidas se prorrogarán por medio de un decreto foral de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Además, anunció ayer que las ayudas para el sector de la hostelería, uno de los grandes afectados por el Covid-19, contarán con un montante global de 20 millones de euros y tendrán un importe máximo de 25.000 euros por establecimiento.

Por su parte, Castilla La Mancha decretó la prórroga de las medidas nivel 2 en el ámbito territorial de la comunidad.

En otra línea, la consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, concretó que el plan de reapertura de la actividad tras las restricciones derivadas de la segunda ola será progresivo y tendrá entre tres y cuatro tramos (de una periodicidad de 15 días) que empezarán a partir del lunes con la vuelta de las actividades al aire libre.

Comentarios