Errejón descarta disputar a Iglesias el liderazgo de Podemos porque ya está donde “es más útil”

Errejón descarta disputar a Iglesias el liderazgo de Podemos porque ya está donde “es más útil”
Errejón atiende a los periodistas en el Congreso aec

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, afirmó ayer que no aspirará a liderar Podemos si está donde pueda ser más útil, es decir, desde sus cargos actuales, que incluyen la portavocía parlamentaria.


“Si soy secretario Político y portavoz del grupo, ya está”, dijo en una entrevista en la Cadena Ser cuando se le preguntó si descarta totalmente postularse para ese liderazgo. “Eso es, estoy donde seré más útil, lo descarto, claro”, intentó aclarar después.


Errejón aseguró que entre Pablo Iglesias y él no existen diferencias estratégicas que justifiquen que él le dispute el liderazgo del partido cuando se celebre la próxima Asamblea. “Hay, en algunos casos, diferencias tácticas, pero hay una coincidencia en el corazón del proyecto y yo con ser secretario Político y portavoz parlamentario voy servido”, remachó.


El cofundador de Podemos subrayó así que entre Iglesias y él no hay diferencias programáticas o ideológicas y que ambos coinciden en sus objetivos y en su lealtad al proyecto. Y aunque admite que hay “diálogo” sobre cómo alcanzar los fines, asegura que no se trata de “opciones dicotómicas”, sino que más bien, como en un “buen plato de cocina, la clave es cuánto se pone de cada ingrediente”.


Errejón admitió que uno de sus temores es que Podemos acabe convertido en un partido “pequeñito y en la esquina izquierda del tablero” pero subrayó varias veces que ese no es el camino que persigue Pablo Iglesias. Así, aunque reconoció que ese sí sería un motivo de ruptura, ha dejado claro que no se lo plantea ni “como hipótesis”.


Con todo, advirtió de que “ese riesgo existe” y es el de la “autosatisfacción”, que se produce cuando “proyectos que nacen para transformar se convierten en proyectos que satisfacen a la capilla, a los ya convencidos” y se limitan a “darse golpes de pecho y conformarse con los que ya están”. Es más, avisó de que ese tipo de fuerzas les van bien “a los poderosos”, porque se quejan pero “tienen poca capacidad de transgredir sus propios límites”.

 


decepcionados


El dirigente “morado” defendió que, si el PSOE se abstiene para permitir un gobierno de Rajoy, se abre un espacio para que Podemos sea la esperanzas mucha gente decepcionada, pero ha avisado: “Si hacemos las cosas bien, no nos va a llover del cielo en absoluto”. Hacerlo bien, precisó, es demostrar que, aunque gobierne Rajoy, Podemos puede ser útil mejorando la vida de la gente. “En las instituciones y en la calle, esa polémica es falsa”, dijo.


A su modo de ver, incluso con Mariano Rajoy como presidente y el Parlamento actual, Podemos puede ser útil si es el “motor” de que se consigan acuerdos parlamentarios para derogar medidas aprobadas por el PP.


De hecho, defendió que el acuerdo alcanzado el jueves por los partidos de oposición –sin PP y Ciudadanos– con 180 diputados pidiendo la revalorización de las pensiones, demuestra que había una aritmética posible “con una u otra modalidad” para hacer un gobierno alternativo.

 


hoja de ruta


Lo que faltó, insistió, fue voluntad política, y eso quedó claro cuando una parte del PSOE se “cargó” a Pedro Sánchez ante la “mera posibilidad” de que intentase un acuerdo con Podemos, “ya fuese para gobernar o para llegar a elecciones en mejores condiciones”. Eso sí, afirmó no saber si Pedro Sánchez tenía o no una hoja de ruta clara para gobernar con ellos y los independentistas porque no se la había contado.


En cuanto a Podemos, Errejón admitió que tal vez no todos los pasos que han dado desde el 20-D han sido “idóneos”, pero sí cree que su diagnóstico era cierto en lo fundamental: que hay dos modelos de país, el del PP y el de Podemos y que el PSOE tiene que elegir.

 

Errejón descarta disputar a Iglesias el liderazgo de Podemos porque ya está donde “es más útil”

Te puede interesar