Ernest Maragall asegura que el Govern no renunciará a la independencia y Batet confía en el diálogo

Ernest Maragall asegura que el Govern no renunciará a la independencia y Batet confía en el diálogo
Ernest Maragall llega a la reunión del Govern | quique garcía

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Ernest Maragall, aseguró ayer que el Govern no renunciará a la independencia y criticó que el nuevo Ejecutivo socialista no lo entienda o no quiera verlo.
“¿Estos chicos del nuevo Gobierno del PSOE no entienden nada, lo hacen ver o solo muestran el miedo del Estado a aceptar lo que somos?”, escribió Maragall en su cuenta de Twitter.
El conseller de ERC añadió que, quizá, los miembros del Gobierno español “no se quieren decir a sí mismos lo que ya saben”, y es que el Govern no desistirá en su objetivo de lograr la independencia de Cataluña.

Ser república
“No lo dejaremos correr, no renunciaremos, tenemos claro lo que queremos ser #República”, agregó Maragall.
El conseller anunció el pasado jueves en Bélgica la intención de la Generalitat de reactivar sus delegaciones en el exterior, en un plan de acción internacional que dará prioridad a su oficina en Bruselas, para impulsar su presencia en la Unión Europea (UE).
Pese a las declaraciones del conseller, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, confía en que las reuniones entre Gobierno y Generalitat, como la que mantendrán próximamente sus dos presidentes, sean un “avance en el escenario de confianza y lealtad” y no solo una “foto”, sino que sean “fructíferas”.
La ministra y el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, inauguraron ayer la piscina de cincuenta metros de la Anilla Mediterránea del barrio de Campclar, en Tarragona, que se utilizará en los Juegos Mediterráneos en esa ciudad.

Sin dar fechas
Sobre la relación entre la Moncloa y la Generalitat, Batet evitó avanzar en qué fecha se reunirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el catalán, Quim Torra, pero mostró su confianza en que ése y otros encuentros entre las dos Administraciones “no solo respondan a una foto, sino que sean fructíferas y puedan suponer un avance en el escenario de confianza y lealtad, dos palabras que hemos de recuperar”.
“Hay una voluntad del Gobierno de que la reunión se produzca lo antes posible, y de escuchar, dialogar y llegar a acuerdos”, afirmó Batet.
Mientras, el recién reelegido líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, señaló ayer que el soberanismo debe “seguir abanderando la oferta de diálogo permanente” al margen de la dirección política que tome el nuevo Gobiern.
“Un diálogo basado en la confianza, que es la base para cualquier acuerdo posible”, dijo a través de una carta que ha escrito desde la prisión Soto del Real (Madrid), y que ha grabado el actor Jordi Crosas para ofrecer su discurso en la asamblea general de Ómnium Cultural.
Cuando se cumplen ocho meses de la entrada en prisión de Cuixart, este fue reelegido presidente de Ómnium con 28.151 votos, según los resultados provisionales ofrecidos por la asamblea general de la entidad ayer, la más masiva de su historia.
En su carta, reconoció que llegó la hora de que Ómnium fortalezca el sentimiento de pertenencia colectiva como paso indispensable para reconocer la legitimidad de las decisiones que toman los ciudadanos de Cataluña, y dijo que “la cultura es el mejor antídoto contra la intolerancia y el totalitarismo”, pues, a su juicio, es la garantía para poder afrontar con éxito los próximos retos de transición nacional.

No dejar a nadie en el camino
“Necesitamos un Ómnium Cultural fuerte para no dejarnos a nadie por el camino, conseguir la liberación de los presos, el retorno de los exiliados y el fin de la represión”, aseveró, y añadió que los presos no son la representación de ninguna derrota, sino la única palanca democrática.
Afirmó que uno de los consensos de país es la defensa de los derechos civiles y políticos porque “la lucha por el derecho a la autodeterminación, las
soberanías y los derechos humanos se han convertido en una causa universal”.
También reivindicó la unión del catalanismo y aprovechar el bagaje del catalanismo histórico, y aseguró que la República será posible tarde o temprano si esta es la voluntad del pueblo de Cataluña. Cuixart dijo que quieren fortalecer el modelo de escuela catalana y la cohesión social “contra aquellos que quieren ejercer fracturas sociales inexistentes”, y ensalzó el uso social del catalán.

Ernest Maragall asegura que el Govern no renunciará a la independencia y Batet confía en el diálogo

Te puede interesar