ERC será “exigente hasta el último minuto” con la reforma del Penal

ERC será “exigente hasta el último minuto” con la reforma del Penal

La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, evitó aclarar si los republicanos presentarán enmiendas a la reforma del Código Penal, sobre la que admitió que hay “negociaciones” e insistió en que su partido será “exigente hasta el último minuto” para “poner justicia donde hay injusticia”. 


En una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona, a pocos días de que el próximo viernes se cierre el plazo de enmiendas en el Congreso sobre la derogación del delito de sedición, Vilalta hizo hincapié en la necesidad de “trabajar con discreción” para acabar decidiendo cuál será la posición definitiva de Esquerra. “Seremos exigentes hasta el último minuto para poner justicia donde hay injusticia”, dijo la portavoz en una primera respuesta al respecto, aunque ante preguntas posteriores sobre si presentarán o no enmiendas apuntó que “hay toda la semana por delante” y “ya se decidirá el formato, si toca o no, o cómo se concreta”.

 

Negociaciones en marcha


La portavoz del partido republicano sugirió que existen conversaciones y “negociaciones” alrededor de una posible mejora del delito de desórdenes públicos agravados y de una reforma del delito de malversación. “Veremos cómo se evoluciona en estos últimos días”, recalcó. “Hasta el viernes hay tiempo para presentar enmiendas necesarias. Ahora mismo el posicionamiento de ERC es ser exigente con todo lo relacionado con la reforma, hasta el último minuto”, comentó. 


Y, en todo caso, quiso destacar el logro que supone ya de por sí la supresión del delito de sedición, “un paso adelante en la línea de la desjudicialización y de retirar herramientas al Estado para reprimir la disidencia”.  Sobre la manifestación convocada mañana por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) contra la reforma del Código Penal, Vilalta dijo que ERC “respeta” todos los posicionamientos, si bien “no comparte” el enfoque de la convocatoria contra la Generalitat, “cuando el adversario del independentismo es el Estado o los aparatos del Estado que han querido perpetuar la represión”, dijo.
 

ERC será “exigente hasta el último minuto” con la reforma del Penal

Te puede interesar