Enrique López acusa a los socialistas de “querer okupar” el Consejo General del Poder Judicial

Enrique López acusa a los socialistas  de “querer okupar”  el Consejo General  del Poder Judicial
Enrique López llega a un desayuno informativo en Madrid | aec

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la comunidad de Madrid, Enrique López, arremetió ayer contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PSOE por querer “okupar el Poder Judicial” tras el último desencuentro entre el Ejecutivo y el PP para desbloquear el CGPJ.


En declaraciones a los periodistas, López respondió así tras la reunión de este lunes entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, en la que no se consiguió alcanzar un acuerdo para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está pendiente desde hace tres años y medio.

 

El negociador de Casado
López, que en su momento fue uno de los negociadores del PP con el Gobierno durante la etapa de Pablo Casado, responsabiliza a los socialistas del bloqueo del Poder Judicial y  acusa a  Pedro Sánchez de ir “poniendo obstáculos desde el principio con el objetivo de impedir esa renovación” porque “o se hace como él quiere o no se hace”.


Los populares exigieron que el Ejecutivo dé marcha atrás a la reforma del CGPJ que busca facilitar la renovación del Tribunal Constitucional y pidieron además negociar de forma paralela una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para despolitizar y la Justicia y poner en marcha un nuevo sistema de elección del Consejo a partir de la propuesta de los jueces. 


Al respecto López dice que “el PSOE sigue empeñado en querer ocupar el Poder Judicial, y por eso no retira la contrarreforma”.

 

La Constitución no se negocia
Bolaños y González Pons mantuvieron un encuentro que solo sirvió para confirmar la lejanía entre ambos. La cita tuvo lugar después de que el partido de Alberto Núñez Feijóo haya hecho pública su propuesta para renovar el Consejo, que despertó las críticas del Gobierno de Pedro Sánchez, que argumenta que “el cumplimiento de la Constitución no se negocia”. 


Los populares exigían que el Ejecutivo dé marcha atrás a la reforma del CGPJ que busca facilitar la renovación del Tribunal Constitucional y pidieron además negociar de forma paralela una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para despolitizar y la Justicia y poner en marcha un nuevo sistema de elección del Consejo a partir de la propuesta de los jueces. 


Sin embargo, la reunión, celebrada a las 19.30 del lunes en el despacho que el ministro tiene en el Congreso y que se alargó durante 45 minutos, no permitió acercar posturas y nuevamente el Gobierno y el principal partido de la oposición se culpan mutuamente del bloqueo. 


Critican desde el PP que el Gobierno mantiene su intención de aprobar mañana la reforma que devolverá al CGPJ la potestad de nombrar a miembros del Tribunal Constitucional aún estando en funciones, pero no otros nombramientos, como ocurría antes de la otra modificación legal.

 

Una línea roja
Para el PP, supone “una línea roja que el Ejecutivo no debería cruzar y que hace imposible llegar a acuerdos con el Gobierno en el ámbito de la Justicia”. Explican que el Ejecutivo se negó también a abordar las propuestas de los populares a través del trámite de enmiendas a la reforma legal planteada por el PSOE.


Y responsabilizan a Sánchez del bloqueo resultante al considerar que “prefiere un Tribunal Constitucional del gusto de ERC, que un pacto por la Justicia alcanzado con el PP”.


Por su parte, fuentes del Gobierno, recalcaron que varias de las propuestas del PP ya habían sido acordadas con la anterior dirección del partido en negociaciones pasadas, incluida la retirada de la proposición de ley que el PP pide de nuevo corregir, que fue acordada con el equipo de Pablo Casado en el marco del acuerdo de renovación del TC, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo de octubre de 2021. El Ejecutivo subraya por ello que no es admisible ninguna “excusa” más. 

Enrique López acusa a los socialistas de “querer okupar” el Consejo General del Poder Judicial

Te puede interesar