Unos cuarenta vecinos cortan la N-VI en protesta contra la senda de Vixoi

Unos cuarenta vecinos cortan la N-VI en protesta contra la senda de Vixoi
El Ideal Gallego-2019-03-04-024-44cb5c02

Unos cuarenta propietarios, acompañados por dos ediles de Veciños de Bergondo, cortaron la circulación en la N-VI a su paso por Cortiñán para exigir un cambio del trazado de la senda de Vixoi, entre la incorporación desde la carretera nacional hasta el núcleo de San Vitorio. 

Pese a que en los últimos días, tanto el Ayuntamiento de Bergondo como la Diputación de A Coruña deslizaron la posibilidad de renunciar a esta actuación se los residentes mantienen su rechazo, la protesta se celebró como estaba previsto, a las 12.00.

Entre las pancartas, muchas similares a las que portaron en el último pleno, donde la corporación aprobó –con los votos de la coalición municipal y de la edil no adscrita Tita Sanjurjo, y el no del PP y Veciños de Bergondo– inadmitir la petición de revisar de oficio la propuesta constructiva de la senda de Vixoi. 

De  acuerdo  con  la  propuesta, las  obras, en proceso de expropiación,  permitirán construir   una  senda  peatonal  y  ampliar  la plataforma de los primeros 800 metros de la DP-0801, desde la in-tersección con la N-VI a la altura de Cortiñán, el mismo punto donde cortarán la circulación, hasta el punto kilométrico 0,790 en San Pedro Fiz de Vixoi,  donde  la  vía   se  cruza con otra municipal, en el  núcleo de San Vitorio. 
Así, de los 4,5  metros  de  an-cho  y  sin  arcenes, se pasaría a una nueva plataforma de 6,5.

Los afectados insisten en que no se oponen a la construcción de pasos seguros, pero están en desacuerdo con el trazado que plantean la Diputación de A Coruña, que señala que pueden hacerse modificaciones durante la obra, y el Gobierno de Bergondo.

Indicaciones
En este sentido, la alcaldesa consideró que los vecinos no han  estado bien asesorados, en clara alusión al actual portavoz de Veciños de Bergondo y candidato del PP para las elecciones municipales del 26-M, Manuel Fafián. Por eso, en el pleno, Alejandra Pérez Máquez los animó a seguir las recomendaciones de los técnicos, al tiempo que reiteró que “no se va a hacer nada que no quiera la mayoría de los vecinos de Vixoi”. 

Las aceras entre Cortiñán y San Pedro Fiz son una de las actuaciones más demandadas por los residentes que las reclaman desde hace años y, en este aspecto, todos los grupos con representación el el plenario, están de acuerdo en que son necesarias, pero para un sector, entre los que se encuentra parte de la oposición y los que se concentraron en la Nacional-VI, el problema es el trazado, que rechazan de plano, y de ahí sus movilizaciones y la presentación de alegaciones a unas obras a las que está previstio destinar medio millón.

Unos cuarenta vecinos cortan la N-VI en protesta contra la senda de Vixoi

Te puede interesar