Los contagios siguen por encima del millar, aunque Aragón y Cataluña son optimistas

Los contagios siguen por encima del millar, aunque Aragón y Cataluña son optimistas
Efectivos del Ejército del Aire despliegan un dispositivo de triaje avanzado y hospitalización temporal en Zaragoza | efe

Los contagios por Covid-19 siguen un día más superando el millar, con 1.418 nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas, casi un tercio en Aragón, que, sin embargo y al igual que Cataluña, lanzó un mensaje de esperanza ante la situación de la pandemia, que ambas comunidades estiman bastante controlada. 

Ya son 326.612 los infectados por coronavirus desde que comenzó la pandemia tras sumar los 3.613 positivos registrados ayer por el Ministerio de Sanidad, de los que 1.418 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas. El balance contabiliza 64 fallecidos en la última semana y 28.581 en total, 5 más que este lunes. 

A la cabeza se sitúa de nuevo Aragón con 448 casos y la mitad de las muertes (32), seguida del País Vasco, con 243; Madrid, con 190; y Cataluña, donde repuntó levemente hasta las 100. 

Pese a los datos, el gobierno de Aragón, que contabilizó un 72 % de asintomáticos, se mostró “moderadamente” optimista ante una situación que considera “bastante controlada” e incluso en tendencia “descendente”. 

Optimismo que se une al de la Generalitat de Cataluña, que anunció que se logró “estabilizar” la curva de contagios con una tasa de 71 casos por cada 100.000 habitantes, pero pidió no bajar la guardia y centrar los esfuerzos en que esta curva comience a descender dado que “no hay que perder de vista que el riesgo de rebrote es todavía alto”.

Asimismo, Cataluña publicó ayer la resolución que permite a la hostelería atender a sus clientes en el interior de los establecimientos con un aforo del 50% en Lleida, Alcarrás, Torres de Segre, Soses, Aitona, Seròs y La Granja d’Escarp (Lleida). 

Las cifras ofrecidas por Sanidad ayer, que siguen sin coincidir con las de las comunidades autónomas, dan cuenta de un leve descenso de infecciones confirmadas el día previo, con 60 menos que las registradas la víspera, mientras que por contra suben los casos confirmados mediante PCR en siete días hasta los 24.273. 

En este caso, Madrid y Cataluña suponen dos quintas partes de los mismos, con 5.395 y 5.074 positivos, respectivamente, mientras que Aragón diagnosticó 3.561; Euskadi, 2.175, y Andalucía, 1.785. 

En la Comunidad de Madrid, precisamente, el traslado de ancianos causó ya un segundo brote en una residencia. 

Atendiendo a las dos últimas semanas, los casos se elevan a 44.489, mientras que los sistemas soportaron 805 hospitalizaciones la última semana, frente a las 750 que registró Sanidad en el balance de este lunes y suman ya 128.518 desde el inicio. 

En paralelo a las cifras de Sanidad, varias comunidades informaron de sus peores datos desde hace meses, como es el caso de Castilla y León, que notificó 599 positivos, la cifra más alta desde el fin del estado de alarma, en una jornada en la que Íscar y Pedrajas de San Esteban recibieron el “no” de la Junta a finalizar su aislamiento antes del domingo, y Aranda del Duero, aislada desde el viernes, contabilizó 78 casos más que el lunes. 

En este sentido, esta comunidad registra un total de 96 brotes activos con 604 casos vinculados a ellos, mientras las zonas básicas de salud de en riesgo de confinamiento continúan creciendo y se sitúan ya en 60, cinco más que el lunes.

Por su parte, Canarias alcanzó la cifra más alta desde el 31 de marzo, con 85 nuevos casos, la mayoría en Gran Canaria, donde el 95% se dieron en menores de 30 años, según los datos del Gobierno regional; mientras que Baleares registró 228 nuevos contagios, el mayor dato en un día, al tiempo que llegó, con 1.028 casos, a su máximo de infecciones activas desde que comenzó la pandemia. 

Asimismo, Andalucía contabilizó ayer 115 brotes activos  en todas las provincias con un total de 1.188 casos confirmados, al sumar ocho nuevos, de los cuales dos se dieron en Sevilla, dos en Almería, tres en Málaga y uno en Córdoba.

En el caso de Castilla La Mancha, se declararon ayer 7 nuevos brotes, con un total de 27 casos positivos confirmados hasta el momento, alcanzando un total de 50 brotes activos.

También la ciudad de Valencia concentra más de un tercio de los brotes que se detectaron en la Comunidad Valenciana, que suma 50 brotes del total de 143 del territorio.

Por otro lado, la Comunidad Valenciana dictó una resolución por la que actualiza el plan de actuación en las residencias de mayores y centros de día en el contexto actual de la crisis.

En el capítulo de sanciones, ayer se conoció un nuevo desalojo en Alzira (Valencia), donde la Policía acabó el domingo con una fiesta de 85 personas en una casa en mal estado sin licencia y que no cumplía con las medidas higiénico-sanitarias.

Los contagios siguen por encima del millar, aunque Aragón y Cataluña son optimistas

Te puede interesar