sábado 23/1/21

Los contagios se disparan en España debido a la relajación en las fiestas navideñas

Sanidad registra 441 muertos y 61.422 nuevos  positivos desde el viernes, que elevan la incidencia a 435

Una empleada sanitaria lleva a cabo un cribado masivo de test PCR en el barrio mallorquín de Son Serra-La Vileta | efe
Una empleada sanitaria lleva a cabo un cribado masivo de test PCR en el barrio mallorquín de Son Serra-La Vileta | efe

La incidencia acumulada por Covid-19 se dispara hasta 435,igual que a finales de octubre en plena segunda ola, debido a la relajación en las fiestas navideñas, según Sanidad, que espera que las nuevas medidas de contención del virus aplicadas por las comunidades y la vacunación logren revertir esta escalada de la pandemia y evitar la saturación de hospitales y UCI.

El Ministerio de Sanidad informó de 61.422 nuevos positivos de Covid-19 desde el viernes, lo que eleva la cifra de contagios a 2.111.782, y a 52.275 la de muertes, con 401 más. Hay ingresadas 16.792 personas (1.841 enfermos de Covid-19 más que el viernes), lo que genera una ocupación de la UCI del 26% (dos puntos más), mientras que en los hospitales ha subido hasta el 13,7%, frente al 12,22 del pasado viernes.  

Son ocho las regiones con una incidencia acumulada superior a la media de 435,62, con Extremadura a la cabeza, con 1.021; seguida de Baleares, con 598; Madrid con 595,6; La Rioja, con 557,77; Cataluña, con 524; Castilla-La Mancha, con 556; Castilla y León, con 443,1, y Comunidad Valenciana, con 516,87.

Crece la presión hospitalaria

Sanidad notificó 61.422 nuevos diagnósticos confirmados desde el viernes y 576 fallecidos en los últimos siete días (frente a los 590 reportados el 8 de enero para el mismo período), de los que 153 se registraron en la Comunidad Valenciana, 59 en Madrid, 60 en Andalucía y 44 en Galicia.

Desde que se inició la pandemia, Madrid se sitúa a la cabeza del número de fallecimientos, con 11.996 defunciones, seguida de Cataluña, con 8.863, Andalucía, con 5.329, y Castilla y León, con 5.160.

Ayer la mayor presión hospitalaria en las UCI, donde hay ingresadas 2.511perosnas (193 más que el jueves), se concentra en La Rioja, con 41,67% (35% el viernes), seguida de la Comunidad Valenciana, con 40% (35%); Baleares, con 39,67% (35,76%); Cataluña, con el 39 % (38,8%), y Madrid, con el 35,7 % (32,05%).

Celebraciones

El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo en rueda de prensa que la evolución de la pandemia se encuentra en fase “claramente ascendente y es una consecuencia del comportamiento de los últimos días”.

“Hemos pasado unas vacaciones mejor de lo que deberíamos haber hecho y ahora estamos observando las consecuencias”, subrayó el experto, al descartar que el incremento de casos se deba a la existencia de la cepa británica.

El epidemiólogo auguró “semanas complicada” (tres), con las ucis y los hospitales saturados y con un repunte en el número de fallecidos y confió en que la población “va a ser consciente de lo que ha pasado y lo suficientemente sensata para aplicar las medidas de control” porque sino, ha dicho, el período de incrementos de cifras se prolongará al menos quince días más, respecto a la previsión.  También espera Simón que las medidas implementadas por las comunidades desde el día 7 de enero logren frenar esta expansión de los contagios, aunque cree que sus resultados no se verán hasta la semana que viene.

Reconoció que aunque la vacunación que se desarrolla en España desde el pasado 27 de diciembre es un “horizonte de esperanza”, advirtió de que hasta dentro de un mes no se habrá conseguido vacunar a un millón de personas “como para empezar a pensar que progresivamente se irá reduciendo la transmisión”.

Aumentan las restricciones

Más de 1,2 millones de madrileños están afectados por restricciones de movilidad desde ayer al tener limitadas las entradas y salidas de sus municipios o sus zonas básicas de salud, salvo casos justificados.

Se debe al cierre perimetral por catorce días en 23 zonas básicas de salud y nueve poblaciones, que se suman a las dieciocho áreas y cinco municipios que ya tenían limitados los desplazamientos.

También en Ceuta decretó ayer al cierre perimetral de la autonomía como consecuencia del avance de la pandemia, que ha producido ya más de 200 casos activos y que ha motivado que se incremente la presión hospitalaria.

Mañana será la fecha elegida también por Mallorca e Ibiza para prohibir las reuniones sociales y familiares entre personas no convivientes y el mismo día entra en vigor el cierre de bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios.

El mismo día el Gobierno de La Rioja aprobará el endurecimiento de algunas de las actuales medidas y serán “muy potentes e importantes” para bajar las cifras de contagios.

Comentarios