Los contagios bajan en todas las comunidades autónomas

Los contagios bajan en todas las comunidades autónomas
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias | r. rubio

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacó un descenso de los casos de coronavirus en todas las comunidades autónomas y, además, entre los mayores de 65 años.  

Así se pronunció en la jornada en la que Sanidad contabilizó 12.289 nuevos positivos, que elevan la cifra total a 1.617.355, y el número de fallecidos suma 44.374, 337 en las últimas 24 horas, mientras la incidencia acumulada se sitúa en 325 casos por cada 100.000 habitantes.

Según los datos notificados a Sanidad por las comunidades autónomas, la presión hospitalaria en toda España por el Covid-19 es del 12,30%, mientras que los ingresos en UCI alcanzan el 28,64%.

Madrid es la que más nuevos positivos diagnosticó en las últimas 24 horas, con 1.061; seguida de Cataluña, con 728 casos; Andalucía, con 521; País Vasco, con 503; Galicia, con 439, Aragón, con 301; Asturias, con 259 y Comunidad Valenciana, con 252.

No obstante Simón indicó que  los datos están “muy por encima de donde nos interesaría para saber que no va a haber un repunte incontrolable de la transmisión”.

Asimismo, avisó de que para  poder controlar un futuro brote la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes se debe situar en 50 casos o en 25. Un objetivo que, a su juicio, se podría llegar en enero o febrero. “Esto va a depender mucho de lo que pase en el puente de diciembre y en las navidades, aunque tengo la esperanza de que entre todos consigamos que el impacto que haya en la transmisión del virus en las festividades sea el menor posible”, afirmó Simón.

Asimismo, indicó que los brotes en los centros sanitarios también están disminuyéndose gracias al “muy buen trabajo” que se está realizando tanto en los hospitales como en los servicios de Atención Primaria.

También afirmó que, en base a algunos estudios, es “posible” que los niños que se contagian de Covid-19 “infecten menos” que los adultos al tener “menor carga viral”, aunque precisó que otros trabajos apuntan en otra dirección.

 

Medidas de las autonomías

Como cada día, las autonomías siguen ajustando sus medidas y levantando algunas de ellas ante la evolución favorable.

En este sentido, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, anunció que el próximo martes ya no estará en vigor el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia (Huesca, Zaragoza y Teruel), si bien se mantiene en el ámbito provincial y autonómico.

Asimismo, la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios de las provincias de Segovia y Ávila podrán abrir a partir de hoy, aunque ambas provincias mantendrán el nivel 4 de alarma.

Se establece también la limitación de la entrada y salida del territorio comprendido en el perímetro conjunto de ambas provincias, con el fin de proteger su salud y reducir el riesgo de contagios procedentes de otras áreas.

Además, las restricciones de la actividad en lugares públicos como las residencias de mayores y discapacitados y los bares y restaurantes de Navarra se flexibilizaron ayer debido a la favorable evolución de la pandemia.    

Por su parte, el Govern anunció que no tiene previsto actualmente alargar el confinamiento municipal de los fines de semana durante el puente de la Constitución, aunque si los datos de la evolución del coronavirus empeoraran lo estudiarían para evitar un aumento de la movilidad.

No obstante, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, aseguró que si el Govern tuviera más recursos para ayudar a los sectores económicos probablemente no habrían aprobado reabrir la restauración y otros ámbitos esta semana.

Los contagios bajan en todas las comunidades autónomas

Te puede interesar