Consenso de los vocales de CGPJ en nombrar a Rafael Mozo sustituto de Lesmes

Consenso de los vocales de CGPJ en nombrar a Rafael Mozo sustituto de Lesmes
Carlos Lesmes

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han conseguido reunir el suficiente consenso para nombrar previsiblemente esta tarde a Rafael Mozo, el vocal más antiguo, sustituto de Carlos Lesmes al frente de la presidencia del órgano, aunque deberán debatir cuáles serán sus funciones.
 
El órgano de gobierno de los jueces celebra este jueves a partir de las 16.30 horas un pleno crucial para abordar quién sustituye a Carlos Lesmes, cuya renuncia ya se ha hecho efectiva tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del miércoles.
 
Fuentes jurídicas han informado a EFE de que actualmente existe bastante consenso entre los vocales para nombrar al vocal más antiguo, Rafael Mozo, perteneciente al bloque progresista, sustituto del anterior presidente.
 
Subrayan, no obstante, que Mozo no sería técnicamente un presidente en funciones, sino el vocal que suple la vacante dejada por Lesmes al frente del órgano de gobierno de los jueces, un matiz jurídico que consideran importante.
 
Es decir, hay vocales que entienden que Mozo no debería tener las mismas funciones que tenía Carlos Lesmes en la presidencia del CGPJ y éste es uno de los principales puntos que tendrán que debatir y consensuar en el pleno de este jueves.
 
Otros precisan que, aunque las funciones vienen establecidas por la ley, Mozo tendría la facultad de modularlas y de hacer delegaciones, y subrayan la importancia de este asunto en el debate.
 
También son conscientes de que esta decisión podría ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo.
 
Antes de que Lesmes hiciese efectiva su renuncia por la incapacidad del Gobierno y el PP para renovar un CGPJ que va a cumplir cuatro años en funciones, el presidente encargó un informe al gabinete técnico del Supremo sobre su eventual sustitución.
 
El informe concluyó que su sustituto en ambas instituciones debería ser, de manera automática al día siguiente de publicar su renuncia el BOE, el presidente de Sala más antiguo del tribunal, Francisco Marín Castán, muy próximo a su figura y a quien respaldó por unanimidad la Sala de Gobierno del Supremo.
 
Pero los vocales del CGPJ no estuvieron de acuerdo con este informe y coincidieron en que todos querían tener voz en quién sería el sustituto, algo que debatirán esta tarde.

Consenso de los vocales de CGPJ en nombrar a Rafael Mozo sustituto de Lesmes

Te puede interesar