lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El Consejo del Poder Judicial se reúne para votar por segunda vez sus candidatos al Constitucional

Rafael Mozo interviene durante una entrega de premios | aec

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra hoy, a las 16.30 horas, un Pleno extraordinario para votar por segunda vez a los candidatos que le corresponde designar al Tribunal Constitucional (TC). Dos de los tres candidatos repiten en esta ocasión, los magistrados del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa –por el ala conservadora– y José Manuel Bandrés –por el bloque progresista–; la novedad, a petición de los conservadores, es la magistrada jubilada del TS María Luisa Segoviano, que figuró en la lista inicial de nueve nombres de los progresistas.


Hasta ahora, el equilibrio de fuerzas en el CGPJ –con 8 vocales progresistas y 10 conservadores– hizo imposible el acuerdo. En la votación del 20 de diciembre, los dos nominados por el sector mayoritario, Tolosa y Pablo Lucas, obtuvieron diez votos, mientras que Bandrés alcanzó siete, porque el vocal Enrique Lucas tuvo que abstenerse a raíz de que su hermano era candidato.


Para la fumata blanca son necesarios once síes, algo que hasta ahora no fue posible porque los vocales votaron en bloque y ninguno se descolgó para cambiar el equilibrio. Las reglas vigentes imponen una mayoría de tres quintos para enviar candidatos al Constitucional y permiten que cada uno de los dieciocho vocales que actualmente forman el CGPJ proponga y vote a dos aspirantes.

 

 

Un veto tácito


Fuentes del CGPJ indican que el ala conservadora apostó por incluir un nombre progresista en su tándem (primero Lucas y ahora Segoviano) para que sus homólogos renuncien a Bandrés, un magistrado sobre el que los conservadores impusieron un veto tácito. De momento, sin embargo, el ala progresista mantiene el nombre de Bandrés sobre la mesa.


La candidatura de Tolosa y Segoviano fue avalada con la firma de seis de los diez vocales del bloque conservador. Bandrés llega con el respaldo de siete de los ocho que integran el sector progresista, a falta de la firma del vocal Enrique Lucas.


Algunas fuentes consideran que esta falta de unanimidad ante la candidatura de Bandrés puede traducirse en un voto más para Tolosa y Segoviano, lo que sería suficiente para que salieran elegidos.


Otras voces consultadas, sin embargo, le restan importancia al asunto y precisan que la ausencia de Lucas es por respeto a su hermano, que la semana pasada figuraba como aspirante al TC. Añaden, además, que en el sector conservador tampoco hubo unanimidad.


Los vocales conservadores buscan resolver la cuestión de los nombramientos al Constitucional antes de que se aprueben las enmiendas –ahora paralizadas, pero que podrían tramitarse por otro cauce parlamentario– por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos que nombra el CGPJ.


Las fuentes consultadas explican que las prisas surgidas en el sector conservador se deben a que la citada reforma cambiará el sistema de votación y favorecerá que los elegidos sean los dos candidatos más votados, con lo que saldrían victoriosos uno de cada bloque. 

El Consejo del Poder Judicial se reúne para votar por segunda vez sus candidatos al Constitucional

Te puede interesar