El Congreso aprueba prorrogar los ERTE a industrias con los votos en contra del PSOE y Podemos

El Congreso aprueba prorrogar los ERTE a industrias con los votos en contra del PSOE y Podemos
GRAF1697. MADRID, 16/06/2020.- El portavoz del PNV, Aitor Esteban, pronuncia un discurso durante el pleno de este martes en Madrid. EFE/ Fernando Villar

El pleno del Congreso aprobó, con los votos en contra de PSOE y Podemos, una moción del PNV que insta al Gobierno a extender los Expedientes de Regulación Temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta finales de año en sectores como el de la automoción, el aeronaútico o el de máquina-herramienta.

Según informó ayer el Grupo Vasco en el Congreso, la moción, dirigida a impulsar la industria y dotarla de flexibilidad para facilitar la supervivencia y viabilidad de las empresas, fue apoyada por todos los grupos de la Cámara, salvo por los de los dos partidos que son socios en el Ejecutivo.

La iniciativa aprobada insta al Gobierno a extender los ERTE por fuerza mayor mientras subsistan las causas previstas en los mismos y, en todo caso, hasta el 31 de diciembre de 2020 para sectores competitivos, viables, con potencial de crecimiento y que generan valor a través de la innovación.

Además, la moción pide que se priorice en esa extensión a las pequeñas y medianas empresas de menos de 250 trabajadores.

También insta a que el Gobierno facilite la transición a nuevos ERTE por causas económicas y organizativas, y que presente una estrategia y un plan compartido con las comunidades autónomas definiendo acciones para sectores industriales clave de la economía, a fin de que puedan sostener la actividad y el empleo, a corto plazo, y mejorar su competitividad futura.

En la moción, también se pide al Ejecutivo que cree una mesa específica del sector de automoción, en la que estén el Gobierno de la Nación, las comunidades especialmente afectadas y el sector en su conjunto, teniendo en cuenta toda la cadena de valor.

El diálogo social no avanza

Por su parte, la reunión que celebraron ayer Gobierno y agentes sociales para seguir negociando la prórroga de los expedientes más allá del 30 de junio finalizó sin acuerdo y sin fecha para un próximo encuentro, según fuentes de la negociación.

Sindicatos y patronal presentaron al Ejecutivo una propuesta conjunta, consistente en prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, en los mismos términos que en la actualidad, pero el Gobierno no lo aceptó.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, precisó que el Ejecutivo se niega a mantener la figura del expedientes de fuerza mayor total y, por tanto, a seguir exonerando a las empresas de la totalidad de las cotizaciones.

“Hemos debatido durante cuatro horas, pero no ha habido ningún punto de encuentro ni propuesta alternativa por parte del Gobierno”, señaló Vicente, que en todo caso apuntó que existe disponibilidad en los agentes sociales a seguir negociando si el Ejecutivo les presenta una propuesta en esa línea o en otra diferente.

Trabajo considera que en la nueva normalidad, sin estar vigente la alarma, no tiene sentido mantener el ERTE de fuerza mayor total, pero sí el parcial, y en esa línea iba su propuesta.

Fuentes del Departamento que dirige Yolanda Díaz indicaron que confían en el diálogo social y que esperan llegar a un acuerdo para prorrogar los ERTE.

En caso de que no sea posible dicho acuerdo, la secretaria de Acción Sindical de CCOO dejó claro que la Comisión de Seguimiento sobre los ERTE habrá hecho su trabajo, el de intentar buscar consensos, pero si este no se consigue, será entonces el Gobierno el que tenga que decidir en qué condiciones quiere prorrogar.

El pasado lunes, Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme también mantuvieron una larga reunión sobre la extensión sin conseguir tampoco un acuerdo. l

El Congreso aprueba prorrogar los ERTE a industrias con los votos en contra del PSOE y Podemos

Te puede interesar