lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Condenan a Anboto a 425 años de cárcel tras el nuevo juicio por un atentado de 1985

La Audiencia Nacional condenó a 425 años de cárcel a la exjefa de ETA Soledad Iparraguirre, Anboto, por un atentado frustrado con coche bomba junto al estadio Mendizorroza, de Vitoria, en mayo de 1985, tras ordenar el Tribunal Supremo repetir el juicio al apreciar un “grave error” en la valoración de una prueba.


Anboto, que acumula ya numerosas condenas por diferentes atentados, fue absuelta por estos hechos en marzo del año pasado en una sentencia que contó con un voto particular discrepante de un magistrado y que acabó siendo anulada por el Supremo, que ordenó repetir el juicio más adelante por un tribunal formado por magistrados diferentes.


La razón fue que, según constató el Supremo, el tribunal que juzgó a Anboto por primera vez omitió “con una argumentación no racional” la valoración de una prueba dactiloscópica que “para el fiscal, con fundamento objetivo, tenía un alto valor”. De ese modo, la exdirigente de la banda terrorista, que puso la voz junto a Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, del comunicado que anunció la disolución de ETA en 2018, volvió a sentarse en el banquillo por este atentado en septiembre y negó que participase en la acción terrorista porque entonces, dijo, no pertenecía al comando Araba.

 

Los cargos


Tras el segundo juicio, la Audiencia Nacional consideró a Anboto responsable de veinte delitos de asesinato en grado de tentativa, otro de tentativa de atentado contra agentes de la autoridad y uno de estragos por este atentado con coche-bomba instalado en las inmediaciones del polideportivo Mendizorroza de Vitoria, antes de un partido de fútbol entre el Alavés y el Lleida. El artefacto no llegó a explosionar, al ser desactivado por los Tedax.

Condenan a Anboto a 425 años de cárcel tras el nuevo juicio por un atentado de 1985

Te puede interesar