Las comunidades empiezan a restringir el ocio nocturno mientras los brotes activos superan los 200

Las comunidades empiezan a restringir el ocio nocturno mientras los brotes activos superan los 200
GRAFCVA6812. FINESTRAT (ALICANTE), 20/07/2020.-El turístico municipio de Finestrat (Alicante) ha prohibido fumar en sus playas con multas desde 600 a 1.200 euros para consolidarse como un destino familiar "libre de humos" donde prima el confort y l

Comunidades como Murcia y Navarra empezaron a restringir el ocio nocturno ante el aumento de brotes de Covid-19, que ya suman 201 en toda España, aunque la preocupación sigue centrada en Aragón y Cataluña, a cuyos ciudadanos el Gobierno hizo un llamamiento a respetar las medidas de seguridad decretadas.

La mayoría de los brotes (a los que hay asociados 2.289 casos) están controlados o en fase de control, aseguró en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien manifestó que “preocupa especialmente” Aragón y Cataluña e hizo un llamamiento a respetar las medidas.

Asimismo, el Ministerio reportó 685 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el fin del estado de alarma y un dato igual al del 6 de mayo.

Así lo avanzó en rueda de prensa María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien informó de que el total de casos notificados es de 264.836, lo que supone 4.581 más que los reportados en el último informe del pasado viernes.

Sierra llamó la atención sobre que muchos de los brotes están relacionados con el ocio nocturno (al menos el 10%) y advirtió de que los que se inician en las discotecas son “difíciles de trazar” ya que resulta complicada la búsqueda de contactos y pueden generar muchos casos, lo que preocupa “de manera especial”.

“Los sitios cerrados, con mucha gente, sin mascarilla y sin guardar las distancias, es dónde se están produciendo los brotes”, afirmó Sierra, quien afirmó que “esa manera de divertirse es una vía de transmisión de amplificación del virus”.

Sierra explicó que desde el 1 de julio el 65% de los nuevos positivos se detectaron en Cataluña y Aragón; el 50-60 % son asintomáticos que se detectan en la búsqueda de contactos y en los cribados que se realizan cuando se descubre un brote y la media de edad “sigue siendo baja”.

Asimismo, Sierra confirmó la tendencia ascendente, de tal forma que en en las tres últimas semanas el número de casos diagnosticados se triplicó.

En los últimos siete días se contabilizaron nueve fallecidos por Covid-19, lo que eleva la cifra global desde que se inició la pandemia a 28.422 víctimas.

Además, 237 personas fueron hospitalizadas en la última semana, quince de ellas, en unidades de cuidados intensivos.

Del total de esos 685 nuevos contagios de las últimas 24 horas, casi la mitad (325) corresponden a Aragón, seguido de Cataluña, con 80 casos, y País Vasco, con 78.

En cuanto a los brotes en activo, Sierra informó de que más del 20 % que afectan a más de 800 casos, son “mixtos”, es decir, relacionados con una familia, una empresa o un lugar de ocio, que no se quedan estancos en un ámbito.

Otro grupo “importante” son las reuniones de amigos o familiares, “que también son muy facilitadoras de que pueda haber brotes” (365 casos en este momento).

Además, 34 brotes están relacionados con empresas hortofrutícolas en las que trabajan temporeros, que suponen 700 casos y 300 afectan a vulnerables “relacionadas con pateras”.

En mataderos hubo varios brotes, pero en estos momentos quedan 11, con unos 500 casos.

Extremar medidas

Ante esta situación, Murcia prohibió desde ayer la apertura de locales de ocio nocturno, que solo se permitirá en terrazas y exteriores con todos los clientes sentados, al tiempo que limitó a un máximo de 15 personas las que se pueden reunir para eventos de cualquier índole.

La medida la anunció ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, que informó también sobre el cierre temporal de los centros de día para mayores de los municipios de Cieza y Totana y la restricción de visitas a residencias de esos dos municipios, junto con el de Murcia.

La decisión se tomó tras detectar un aumento de casos constante, relacionados con el brote surgido hace un mes a raíz de tres personas contagiadas que llegaron desde Bolivia.

Ese brote suma ya 105 personas afectadas del total de 158 casos activos que hay actualmente en la región, 20 de los cuales permanecen hospitalizados, uno de ellos, en la UCI.

Por su parte, Navarra limitará el horario de cierre de los establecimientos de ocio nocturno y lo equiparará al del resto de bares y restaurantes (hasta las 02.00 horas) y reducirá a diez el número máximo de personas en grupos durante la madrugada para evitar aglomeraciones al cerrar esos locales.

Asimismo, Cataluña anunció que permitirá las actividades culturales que cumplan las medidas de seguridad y que se celebren en espacios “adecuados”, con previa autorización de Protección Civil. l

Las comunidades empiezan a restringir el ocio nocturno mientras los brotes activos superan los 200

Te puede interesar