Ciudadanos apostará por el interés general frente al partidista si negocia el presupuesto con el Gobierno

Ciudadanos apostará por el interés general frente al partidista si negocia el presupuesto con el Gobierno
GRAFCAT6941. BARCELONA, 21/05/2020.- La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, a su llegada al Parlament donde este jueves el gobierno catalán se somete a la sesión de control, en la segunda sesión plenar

La portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán, afirma que su formación pondrá por delante “los intereses generales y no los intereses partidistas” en una eventual negociación presupuestaria con el Gobierno central.

Roldán indica, no obstante, que si el Gobierno presenta unos presupuestos “que van en función del programa que negociaron con Podemos, ya le digo que no nos gusta”.

Por ello, dijo que “hay que ver” qué presupuestos presenta el Gobierno y que su formación será “responsable” y pondrá por delante los intereses generales y no los partidistas.

Priorizar

“Todo el mundo puede estar seguro de que priorizaremos ayudar, y si eso se tiene que hacer a través de unas partidas, las tendremos que mirar”, indicó la senadora, que agregó que “no es momento” de plantear “recetas populistas” ni subidas de impuestos.

Criticó que el Gobierno haya actuado, a su juicio, de manera unilateral en el pasado y, “si eso lo hacen con los Presupuestos”, no tendrán el apoyo de Cs, aunque no quiso concretar qué tendrían que tener las cuentas para conseguir su apoyo.

“No quiero hacer futurología, quiero ser muy respetuosa, ir pantalla a pantalla y actuar con la responsabilidad que nos caracteriza”, aseguró al ser preguntada por si el impuesto a las grandes fortunas supondría el “no” de Cs a los presupuestos.

Sobre si está de acuerdo con el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en que no debe haber recortes, Roldán señaló que está muy de acuerdo: “Lo que también le digo es que tampoco tiene que haber subidas de impuestos. La solución es recortar de otros sitios”.

Mesa de diálogo

Por otra parte, Roldán criticó que el Govern haya ido a las reuniones con el Gobierno central a pedir autodeterminación, así como las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament proponiendo otro referéndum de independencia.

Sobre la mesa de diálogo, la líder de Cs en Cataluña aseguró que llamarla así es una perversión del lenguaje y sostuvo que es un “chantaje” y que por eso no se reunió más veces.

Personas vulnerables

Roldán también reprochó que sea un espacio en que “hay unas personas que exigen y otros que deben claudicar”, y pidió centrarse en afrontar los problemas causados por la pandemia del coronavirus y en destinar dinero a personas vulnerables.

“No es momento de ponernos con la calculadora electoral”, aseguró la líder naranja, que dijo que unas elecciones en Cataluña no ayudarían en nada y criticó que esto dependa del calendario judicial de Torra, en referencia al pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre su condena a inhabilitación. Destacó que si hubiesen elecciones, Cs saldría a ganarlas, pero ahora las prioridades son otras. l

Ciudadanos apostará por el interés general frente al partidista si negocia el presupuesto con el Gobierno

Te puede interesar