Ciudadanos aplaza la elección de compromisarios por los fallos en el sistema informático

Ciudadanos aplaza la elección de compromisarios por los fallos en el sistema informático
Francisco Igea este viernes en Murcia CS ERES TÚ 21/02/2020

Ciudadanos anunció el aplazamiento del proceso de elección de compromisarios para la Asamblea de marzo, así como de las primarias para elegir cabezas de lista en las autonómicas de Galicia y País Vasco, por los fallos informáticos en el proceso de votación telemática detectados.

A través de un comunicado, la formación indicó que la votación a través de internet para elegir compromisarios queda aplazadas al sábado, día 29, (al día siguiente se programa el voto presencial previsto para este domingo) y que las primarias para elegir cabeza de lista en Galicia y País Vasco serán el miércoles 26 y el jueves 27 de este mes.

Ciudadanos explicó que, debido al “grave perjuicio provocado” por la empresa Scytl”, que ha achacado a un error humano los problemas en las votaciones a través de internet, su Comisión de Garantías decidió de forma unánime y a instancias de la gestora que dirige el partido aplazar los procesos de votación.

Lo que achacó, según el comunicado, a “la imposibilidad de la empresa de continuar y llevar a término el proceso de voto telemático”.

De este modo, la votación telemática para seleccionar a los compromisarios será el día 29 de febrero, desde las 00.01 hasta las 21.00 horas; y la presencial el 1 de marzo desde las 10.00 hasta las 19.00 horas.

En el caso de las primarias en Galicia y el País Vasco, los procesos tendrán lugar entre las 00.01 horas del 26 de febrero y las 19.00 horas del día siguiente.

La decisión 
La decisión de Ciudadanos se adoptó horas después de que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de la plataforma crítica “Ciudadanos Eres Tú”, Francisco Igea, manifestase que la votación “debería suspenderse y volver a convocarse con las condiciones de seguridad y garantía”.

Dijo que es “absolutamente inadmisible” lo ocurrido con el voto telemático, en referencia a los problemas que estaba dando el sistema desde que a medianoche entrase en funcionamiento.

El líder de Cs en Castilla y León recordó que hace meses desde la plataforma se advirtió de que “la opción del voto telemático no era una buena idea”, ya que se trata de una vía “frágil y cuestionada”. 

“Advertimos de que optar por el sistema telemático entrañaba graves riesgos”, insistió Igea sobre un modelo de voto del que también advirtió “Transparencia Internacional y muchísimos profesionales y politólogos”.

No obstante, Igea sostuto que no va a hacer una valoración sobre lo que ha ocurrido “hasta que no exista un informe tanto de la empresa” encargada del voto telemático “como de la Gestora”.

Ciudadanos aplaza la elección de compromisarios por los fallos en el sistema informático

Te puede interesar